TWBlue ayuda a discapacitados visuales a usar Twitter

Manuel Eduardo Cortez Vallejo, estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien padece ceguera desde los 14 años, desarrolló una aplicación para que personas con discapacidad visual aprendan a redactar y puedan conectarse a Twitter.

Lo anterior a través de la creación del TWBlue, el cual permite conectarse a Twitter y ofrece una opción ágil y cómoda a usuarios con discapacidad, además concede un uso más rápido de la red social desde una computadora.

TWBlue ayuda a agilizar la lectura de los tuits y permite escribir más palabras en un mensaje”, además es más cómodo porque agiliza la página y envía mensajes de hasta 10 mil caracteres y corrige la ortografía, explicó Cortez Vallejo.

De acuerdo con lo comentado por Cortez, TWBlue cuenta con 16 idiomas, gracias a las aportaciones de otros usuarios, y es muy útil para personas que no pueden ver, pues les va leyendo los mensajes, puntualizó.

TWBlue, que se mantiene a base de donativos y cada tres semanas se actualiza, por lo que la última versión se lanzó el 31 de agosto, cuenta con un diseño universal para que todas las personas, sin importar su discapacidad, logren integrarse a un entorno educativo, laboral y social, mencionó Cortez Vallejo, quien agregó que ahora trabaja para que el programa lo puedan usar las personas con discapacidad auditiva y motriz.

Asimismo, en una entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Cortez Vallejo, indicó que a través del programa Dactilografía Asistida Natural Intelectual (DANI) los dispacitados visuales podrán aprender a escribir en dispositivos móviles de manera más fácil, complementando a TWBlue.

Indicó que el método de aprendizaje para la agilidad en dactilografía consiste en el dictado de palabras a prueba de tiempo, para lo cual se necesita seguir las instrucciones de posicionamiento de los dedos en las teclas que se indican.

Mi app es diseñada para Windows con teclado y trata de agilizar el programa del teclado, tiene dos modos, pulsas una tecla y una voz te va indicando qué letra tocas”, dijo Cortez Vallejo.

Por lo anterior, resaltó que a través de este programa las personas que lo usen pueden aprender a escribir en un teclado, ya que también contiene pruebas de tiempo para dictado y por medio de sonidos avisa si vas bien o hay un error.

DANI facilita el aprendizaje y el uso para desempeñarnos mejor para sobresalir sin ayuda”, comentó Cortez Vallejo.

El estudiante comentó que decidió crear esta herramienta porque de manera frecuente las personas con discapacidad visual tienen que contar las letras, lo que hace más lento el aprendizaje para escribir en computadora. Cabe mencionar que dicho software representó nueve meses de trabajo, por parte de Cortez Vallejo, para su desarrollo.

Twitter: @RevistaT21