Globalstar lanza segunda generación de satélites para rastreo y conexión a internet

La empresa Globalstar de México informó del lanzamiento de 32 satélites de segunda generación para sus líneas de negocio: voz, rastreo de activos terrestres, marítimos y aéreos, así como servicios de telemetría y conexión a internet. Esta nueva generación, señaló la firma, beneficiará directamente a los clientes que hacen uso de los servicios de rastreo y localización vehicular para carga, transporte de personal, automotores ligeros y maquinaría, entre otros.

El director general de Globalstar de México, Francisco Romero Aguilar, señaló que con este lanzamiento se asegura la continuidad de los servicios de voz, transmisión de datos, conexión a internet y rastreo satelital para los siguientes 15 años.

“Nuestra infraestructura satelital permite tener una oferta de servicios de localización y control vehicular, con lo que ayudamos a que las empresas y particulares puedan ubicar en tiempo real sus unidades motrices y cuadrillas de trabajo, a través de todo un catálogo de productos satelitales o híbridos. Otros sólo tienen los servicios a través del esquema GPRS (celular)”, afirmó Romero Aguilar.

La empresa señaló que las soluciones de telemetría permiten a los clientes enviar su información (datos) vía satélite a muy bajo costo, un servicio principalmente para quienes operan en zonas de difícil acceso y que aún no cuentan con comunicación convencional. Por otra parte, las soluciones satelitales de telefonía móvil y fija son para empresas y particulares que realizan llamadas telefónicas en lugares alejados como sierras, desiertos o desde altamar.

“Nacimos como empresa 100% satelital. El servicio que dábamos era voz satelital. Al entrar al negocio del rastreo nos dimos cuenta que eran necesarios servicios más flexibles y económicos, entonces lanzamos el concepto Hybrid Track Tech (HTT). La cobertura satelital es completa en todo el país pero además las tarifas son muy competitivas como un GPRS”, agregó el directivo.

El dispositivo HTT es un desarrollo conjunto entre Globalstar de México y la empresa alemana Falcom. Un microprocesador controla de forma transparente el modem satelital Simplex y el modem GPRS. Actualmente la tercera versión del HTT está penetrando el mercado. Estos servicios los requieren con frecuencia empresas de transporte, logística, custodias, blindadoras y de seguridad corporativa.

Respecto a los niveles de seguridad de los equipos Globalstar, estos se apoyan en la robustez de la tecnología CDMA de QUALCOMM que evita intervenciones de comunicaciones, una red de satélites de segunda generación con una expectativa de 15 años de vida, una infraestructura telefónica propia para interconectarse con otros operadores telefónicos y su estación terrena (Gateway) con un diseño propio de red que asegura que se respetan los códigos o protocolos de protección que un proyecto requiere.

Globalstar de México, operador autorizado de Globalstar Inc., es una firma mexicana de telecomunicaciones satelitales con 17 años de experiencia que opera con una constelación propia de satélites de órbita baja (LEOS) y una estación terrena ubicada en San Martín Texmelucan, Puebla.