Digitalización agiliza labor de peritos valuadores de accidentes

El desarrollo de nuevas tecnologías y el auge de internet permite que el perito valuador reciba toda la información necesaria para realizar su trabajo vía web, por lo que al evitar los frecuentes traslados de antaño y constante papeleo agiliza sus tiempos de respuesta, informó, Centro de Experimentación y Seguridad Vial, Cesvi México.

Antes eran recurrentes las llamadas telefónicas, las consultas de documentos especializados y el interminable papeleo, pero esos procesos quedaron atrás, porque en los últimos años la labor de los peritos valuadores o profesionales de las firmas aseguradoras que determinan el costo de reparación de un auto siniestrado se ha digitalizado considerablemente, por lo que su actividad se realiza con mucha mayor precisión y en menor tiempo.

Este organismo que participa en la capacitación de la mayoría de peritos valuadores de las compañías de seguros en el país, explicó que entre las principales funciones que lleva a cabo un perito valuador se encuentran: Análisis de daños (detección de fraudes), verificar el equipamiento amparado por la póliza, realizar la valoración de los daños, elegir los proveedores de refacciones y determinar el monto del deducible

Cesvi México tienen un software CESVI VIN, que se encuentra integrado en el Sistema AudaPlus y también en una versión independiente alojada en el portal del organismo. También Audatex México tiene integrada una herramienta similar dentro del Sistema AudaPlus llamada AudaVIN.

Dicho software es una base de datos que alberga información acerca de números de parte, precios de refacciones y tiempos de trabajo, entre otros datos, a la vez que incorpora el manejo de imágenes digitales para cada valuación. En algunos casos tienen funciones de comunicación para la transmisión y recepción electrónica de información.

Por lo que, el perito valuador, tras haber inspeccionado el vehículo a través de las fotografías, puede alimentar en el Programa Informático, de forma rápida y sencilla, las operaciones que considere necesarias para llevar a cabo la reparación del vehículo.

“Ambas herramientas proporcionan al perito valuador, con sólo ingresar el VIN, información referente al equipamiento del vehículo a valuar. Por lo que sobre la valoración de los daños, el perito tiene ahora una amplia gama de recursos para realizar esta actividad, como el desarrollo de programas especializados”, se informó en un comunicado.

Ángel Martínez, director general de Cesvi MEXICO, aseguró que los avances en las herramientas informáticas a disposición del perito valuador facilitan la realización de sus actividades, reducen errores y agilizan su labor, lo que ha mejorado sustancialmente su eficiencia.