México exporta 80% de la manufactura de alta tecnología de AL

México se colocó en 2011 como el tercer país en el mundo con mayor exportación de manufacturas avanzadas de media y alta tecnología en relación con su Producto Interno Bruto y actualmente  exporta 70% de las manufacturas de tecnología de América LATAM y el 80% de alta tecnología señaló Carlos Guzmán Bofill  director general de ProMéxico.

Las exportaciones de media y alta tecnología representan 19.3% del PIB mexicano
solo detrás de Alemania donde participan con el 28.2% y Corea del Sur donde tienen un 27.2 por ciento.

En conferencia de prensa explicó que se busca explotar el potencial para atraer a nuestro país operaciones de valor agregado, de centros de diseño, desarrollo e innovación.

Como ejemplo de las inversiones que se han tenido en este rubro destacó que mas del 80% del modelo Jetta Bicentenario de Volkswagen fue diseñado por por ingenieros mexicanos.

Apuntó que la empresa Honeywell en un laboratorio localizado en Mexicali, Baja California, realizan las pruebas de los  instrumentos  que  proveen al Airbus A350,  en este centro único en el mundo trabajan cerca de 150 ingenieros mexicanos.

Asimismo resaltó las operaciones de Bombardier en Querétaro para el desarrollo del avión Learjet, el desarrollo de procesadores de Intel en Guadalajara y las inversiones de Ericsson en un centro de control para redes de servicios de telecomunicaciones, así como las inversiones de General Electric para el diseño de motores de avión de nueva generación.

Entre las exportaciones de media tecnología se consideran químicos especializados, maquinaria, equipos, aparatos, maquinaria industrial eléctrica, vehículos de motor y sus partes, motocicletas, equipo de transporte, ferrocarriles y sus partes.

En la clasificación de alta tecnología se incluyen manufacturas como aeronáutica y aeroespacial, materiales avanzados, equipo de cómputo, de comunicación, aparatos médicos, de óptica y precisión.