TALMA Servicios Aeroportuarios México adelantó que el crecimiento de la carga aérea seguirá registrándose durante 2024, principalmente en el comercio electrónico (e-commerce), por ello, la empresa ha destinado inversiones en infraestructura en su almacén del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lo cual también les permitirá manejar más automóviles desde esta terminal.
Hans Bottger Pipoli, CEO de la compañía, precisó que actualmente manejan el 25% del e-commerce que llega a este aeropuerto.
“Las inversiones y alianzas estratégicas que hemos hecho con nuestros socios comerciales han logrado que podamos manejar el volumen de operaciones que manejamos hoy, estamos moviendo el 25% del e-commerce en el AIFA, que mayormente viene por cargueros, pero también estamos viendo que viene por Europa, que antes no sucedía”, dijo.
En entrevista con T21, comentó que la empresa ha invertido en infraestructura para su almacén ubicado en dicho aeropuerto, lo que les ha permitido contar con racks de 16 metros de altura, montacargas, tener mayor capacidad en bodegas de frío, entre otros.
Precisó que con este tipo de racks se pueden manejar en un pallet completo que puede transportarse desde la rampa hasta el camión, lo que permitirá acelerar este proceso.
De igual manera, dijo que están construyendo elevadores para estacionar automóviles en vertical, por lo que pasarían de tener un espacio para dos a estacionar 12 unidades.
“Los carros por sus dimensiones ocupan espacio y lo que los almacenes fiscalizados no tenemos es eso, lo que buscamos es cómo optimizar y el AIFA tiene la ventaja de tener mucha altura”, detalló.
Hans Bottger Pipoli, comentó que ciertos desafíos que se presentaron al inicio para la operación en el AIFA ya se resolvieron, como el movimiento de mercancía entre este aeropuerto y el de la Ciudad de México que ahora ya es más rápido, así como el uso del patio regulador que antes no se contaba con este tipo de instalaciones en el AICM, también ya se cuenta con más agentes aduanales, entre otros.
“La zona se ha comenzado a desarrollar (…) el AIFA ha iniciado a caminar bastante bien, los otros almacenes también, sí competimos, pero al mismo tiempo todos colaboramos porque estamos interesados en que haya más movimiento, creemos que México tiene capacidad para mucho más, si el país ayuda a que el comercio exterior crezca y se vuelva un hub (centro de conexiones) por ejemplo para el e-commerce, será muy interesante”, explicó.
No obstante, mencionó que la compañía continúa manejando carga desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), debido a la mercancía que llega a través de LATAM Airlines, Turkish Airlines y United.
“Nuestro volumen se ha partido aproximadamente un 60% en el AIFA y 40% AICM, el AIFA ya tiene un peso más fuerte porque además hemos ganado más cuentas, aunque el AICM también es importante”, expuso.
De igual manera, destacó el cambio de mando que tendrá TALMA el próximo 1 de enero, ya que será Adriana Canseco, actual country manager, quien asuma la dirección general de la empresa.
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