TransMex – Swift Transportation, en su división intermodal, estimó un crecimiento de entre el 20% y 25% para este año para el movimiento de carga entre México y Estados Unidos, impulsado por los beneficios de la relocalización de empresas (nearshoring) y nuevos servicios.
“Esto es un crecimiento bastante agresivo porque nos representa aumentar nuestra capacidad en las terminales de reacción para atención de primera y última milla. Nos reta a incrementar la capacidad de proveedores, mantenimiento y la comunicación con los ferrocarriles”, dijo Héctor Ayala, sales director de TransMex – Swift Transportation.
En entrevista con T21, expuso que dicho aumento estará alineado a los servicios de exportación, aunque también trabajarán en el movimiento de carga de Estados Unidos a México.
Detalló que la compañía mueve carga en general, no peligrosa, insumos y buscarán con los ferrocarriles lanzar el servicio refrigerado, “el mercado tiene esa necesidad”.
“Hoy lo tenemos vía carretera y lo que estamos viendo es cómo lo montamos a nuestro servicio intermodal en el bajío, centro y el Valle de México. Y en Estados Unidos lo iremos viendo, debe de haber un análisis. El reto es ver cuáles serán las rutas, tarifas, mercado target, qué necesitamos o en qué colaboramos todos y salir al mercado”, señaló.
En 2023, mencionó, fue un año en el que han superado los movimientos intermodales frente a otros periodos, siendo las terminales de Canadian Pacific Kansas City (CPKC) de México en San Luis Potosí, Monterrey y Toluca las que han contribuido a este desarrollo. Además, en estas instalaciones han triplicado la capacidad de contenedores vacíos.
“Hemos roto las barreras, hemos superado los números de años anteriores en doble dígito. En el norte hemos crecido más en las exportaciones. Tenemos la facultad de movernos por todo Estados Unidos”, dijo.
En 2022, la compañía movió tres mil 500 contenedores, para el año pasado fue de tres mil 980 contenedores en exportación.
“Lo que nos ayudó en este aumento fue la reducción en los tiempos de tránsito de carretera a ferrocarril, acompañado por tarifas competitivas y agresivas que hacen sentido al mercado”, apuntó Héctor Ayala.
Al cierre del año pasado, la compañía movilizó más de 13 mil contenedores, propiedad de Swift Intermodal, siendo que el 75% de estos corren al interior Estados Unidos, y el resto en los corredores transfronterizos con México. Además, cuentan con más de dos mil chasis que se manejan en territorio estadounidense, y en el país utilizan las de las ferroviarias.
De igual manera, con CPKC ahora ofrecen servicio puerta-puerta hasta las ciudades de Calgary, Edmonton y Vancouver, Canadá. Así como una cobertura del 95% de los principales puntos de consumo en Estados Unidos.
“Esto es algo que nos ha ayudado a revolucionar el mercado intermodal, porque hace unos años teníamos nuestros destinos muy identificados, perfectamente trazados y no teníamos mucho margen de movimiento, de opciones. Ahora con las renegociaciones y las relaciones con los ferrocarriles clase 1, tenemos más alternativas palpables y al alcance de nuestros usuarios”, dijo.
Adelantó que antes de que termine el primer semestre habrán triplicado las alianzas con transportistas mexicanos para realizar la primera milla. Principalmente para mercancía que se moverá por tren.
Mencionó que como empresa cuentan con diversos proyectos para “estar a la altura” del mercado mexicano. “Todos nuestros movimientos hacen cruce físico de frontera y es uno de los retos más grandes que tenemos en términos de capacidad. Vamos a trabajar, el escenario está, la demanda está. Vamos a crecer”, dijo.
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