El Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM) aplicará 18 estrategias prioritarias y 88 acciones entre 2023 y 2024 como parte de su programa institucional para desarrollar e impulsar cada uno de los sectores y proyectos a su cargo.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estos objetivos representan las actividades sustantivas que realizará el organismo para consolidar una empresa competitiva en los sectores aeroportuario, ferroviario, turístico, cultural y de transporte aéreo, por medio de una “administración eficaz, eficiente, austera y sostenible, para contribuir al bienestar de la población y al desarrollo económico del país”.
“La reducción de la participación del Estado en sectores estratégicos ha generado consecuencias negativas para la población, entre los que destaca la falta de empleo, pobreza, bajos salarios, aumento de la inseguridad, inaccesibilidad a servicios públicos, reducción de la interconectividad, movilidad limitada y el encarecimiento de bienes y servicios. Aún en regiones con intensa actividad turística o económica, el bienestar económico no ha permeado de manera homogénea entre la población”, justificó.
Ante dicho panorama y a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) la Sedena comentó que el programa interinstitucional del GAFSACOMM será para el desarrollo del sector aeroportuario, el impulso al sector ferroviario, el fortalecimiento del turismo y potenciar la conectividad aérea.
“Se propone que sea el Estado, a través del Grupo, quien brinde fortaleza e igualdad de oportunidades para el acceso de la población a estos servicios e impulsando desarrollo económico y el bienestar de la población, disminuyendo el sesgo que la iniciativa privada mantiene al brindar algunos de estos servicios”, dijo.
En el caso del sector aeroportuario, explicó que durante los últimos años, la capacidad de los aeropuertos ha sido rebasada para atender la demanda de los usuarios debido a diversos factores, entre los que se encuentran aspectos operativos y administrativos que derivan en actos de corrupción y dispendio; aunado a la falta de un sistema que homologue y distribuya de manera adecuada sus funciones aeroportuarias, complementarias y comerciales. De igual forma, persisten deficiencias en la gestión de sus recursos; generando afectaciones en la seguridad y calidad de los servicios prestados, impactando negativamente en los servicios y en la opinión de los usuarios.
Por lo que, buscará desarrollar este tipo de infraestructura, así como los servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales a nivel nacional, “con la finalidad de atender la demanda del sector en el país, con estricto apego a la normatividad vigente”.
El sector ferroviario, explicó, es prioritario para la economía nacional, el traslado de personas, pero principalmente de mercancías. “Actualmente es imperante la necesidad de continuar con la expansión de dicha red, así como reactivar el transporte de pasajeros”.
Para el fortalecimiento del turismo, precisó que se trabajará en atender la demanda a través de la administración, manejo, operación, explotación y prestación de servicios turísticos y culturales que “permitan preservar el equilibrio ecológico, desarrollo sustentable y el acceso incluyente de la población”.
En el caso de la conectividad aérea, expuso que se buscará mediante la operación de la aerolínea del Estado, lo que facilitará el desarrollo de sus actividades sustantivas, enmarcadas dentro de los estándares de calidad y seguridad nacionales e internacionales, así como el marco legal vigente.
“La participación del GAFSACOMM en distintos sectores estratégicos para el desarrollo nacional tiene la finalidad de contribuir con la correcta implementación de políticas públicas, buscando que el impacto en la sociedad sea palpable. Los objetivos prioritarios fueron establecidos con visión de Estado, cuya aplicación tendrá implicaciones a corto, mediano y largo plazo, contribuyendo de manera fehaciente al bienestar de la población y al desarrollo económico”, indicó.
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