De cara al proceso electoral del 2024, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) se ha dado a la tarea de elaborar una agenda en la que se solicita a los candidatos a un cargo de elección popular una revolución de la administración pública.
“Basta ya de seguir soportando de manera totalmente resignada la imposición de cumplimientos regulatorios y normativos que no aportan valor para los objetivos de alto nivel que se esperan. Apostemos a una revolución tecnológica que transforme la burocracia vigente, con un retraso palpable en los sistemas informativos del gobierno”, declaró Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA, en el marco del Foro Automotor AMDA 2023.
Durante su discurso, el representante de dos mil 500 distribuidores de 62 marcas de vehículos ligeros y pesados, ubicados en las 210 ciudades más importantes de México, fue enfático al exigir que se debe eliminar la burocracia obsoleta que entorpece el desarrollo del sector, y por ende del país.
“Apostemos a la innovación y a contar con mejores servicios gubernamentales, el primero de ellos es contar con la libertad de trabajo y de tránsito, necesitamos un México seguro en el que podamos tener seguridad jurídica y personal”, sostuvo.
Ante la transformación que vive el mercado automotor derivado de la nueva dinámica de distribución de las unidades, así como la entrada en el mercado de nuevos jugadores (en su gran mayoría de origen chino) y su competencia por cuota de mercado basada en precio, el estrés por mantener un cliente cautivo, el ofrecer servicios de postventa que satisfagan las necesidades de los clientes y el cambio hacia la electromovilidad, el sector automotor y la red de distribución de vehículos vive un momento de gran complejidad.
“(Este contexto) nos debe poner en la ruta en la que debemos marchar como industria, de cara a mejorar las condiciones en las que se lleva a cabo el arriesgado negocio de la venta y la oferta de servicios en torno a los vehículos. El satisfacer a los consumidores por sí mismo implica este riesgo en México, por ello lo mínimo que exigimos de parte del sector público es brindar las condiciones necesarias para seguir aportando a la economía y continuar aportando mejores indicadores de satisfacción para nuestros clientes”, dijo el presidente ejecutivo de la AMDA.
Cabe destacar que, en el acumulado enero-septiembre de 2023, los socios de la AMDA han comercializado 975 mil 841 vehículos ligeros en el país. Esta cifra supone un avance del 24.9% frente a lo vendido en 2022 por la red de distribuidores y se posicionó por arriba de las ventas prepandemia de 2019.
Según estimaciones de la AMDA, al cierre de 2023 se comercializarán un millón 375 mil 317 vehículos ligeros nuevos en México, y proyecta que para 2024 se coloquen un millón 476 mil 400 automotores, esto significaría un avance de 7.3% en comparación con 2023.
Para el proceso electoral de 2024 se elegirán tanto al nuevo Presidente de la República, se renovará el Congreso de la Unión (Cámaras de diputados y senadores), nueve gubernaturas, así como habrá cambio de legislatura de 31 entidades y la elección en 30 alcaldías.