SÃO BERNARDO DO CAMPO, BRA.- Scania presentó las nuevas cajas de cambios G25 y G33, destinadas a aplicaciones pesadas dentro y fuera de carretera, más robustas y se integran al Scania Super XT.
Ambas ofrecen un mayor par de salida para el cambio de marchas y una plataforma que proporciona buenas capacidades de arranque y eficiencia en el consumo de combustible, que inicia en un 8% de ahorro de combustible.
De este modo la nueva gama Heavy-Duty es más ligera y al mismo tiempo es más robusta que sus predecesoras, ofrece mejores capacidades de su clase con un rápido cambio de marchas, asimismo cuenta con un rendimiento en reversa versátil.
“Hoy estamos oficializando la introducción de Heavy Duty gearbox”, aseguró Chistopher Podgorski, presidente y CEO de Scania Latinoamérica, durante una visita a la planta de Scania en São Bernardo do Campo, Brasil.
La nueva caja de cambios equipada en el motor Scania Super XT fue pensada para atender las exigencias de los entornos mineros y todoterreno; combina una mayor gestión del par motor, menor consumo de combustible y una vida útil más larga, características necesarias para atender las necesidades de la industria durante la próxima década.
Podgorski detalló que el Scania Super es fruto de nueve años de desarrollo e ingeniería, es el único vehículo de la industria que tiene un motor con una cámara de combustión de 250 bares que proporciona una importante eficiencia energética. Aseguró que esto contribuye a generar los mejores resultados económicos para la industria transportista, “tiene mucha ingeniería aplicada y test de validación para garantizar que la tecnología ofrezca productividad y durabilidad”.
Por su parte, Paulo Moraes, vicepresidente de Ventas y Marketing de Scania Latinoamérica, indicó que el Scania Super XT tiene la capacidad de transmitir potencia y torque mejorados gracias a la nueva caja de cambios.
“Cuenta con 14 marchas suavizadas, con lo que el conductor tiene la posibilidad de tener una mejor potencia. Además, tenemos un freno con retarder y un freno de liberación de compresión (freno de motor), ambos funcionan sincronizadamente lo que ofrece una mejor capacidad de frenado del vehículo”, dijo.
Actualmente la planta de Scania en São Bernardo do Campo ya está produciendo el Scania Super XT, así como los modelos Scania Super Euro 5 y 6, para ello cuenta con nueve unidades de producción en donde colaboran aproximadamente cuatro mil 600 personas.
“La planta de Scania en São Bernardo do Campo tiene una capacidad de producción de 30 mil vehículos al año y cinco mil motores adicionales para aplicaciones industriales y marítimas, es decir que se manufacturan 35 mil motores en total”, detalló a T21 el presidente y CEO de Scania Latinoamérica.
El centro fabril cuenta con un equipo de 300 ingenieros dedicados a la investigación y el desarrollo de los productos, “se trata del único sitio fuera de Suecia con estas características, esto demuestra la importancia del mercado de Latinoamérica para la marca”, indicó Podgorski.
Añadió que Brasil sigue siendo un mercado muy importante con alrededor de 15 mil camiones, “Latinoamérica en general es un mercado importante para nosotros, asimismo México es un destino protagonista para esta planta”.
La planta de Scania en São Bernardo do Campo exporta unidades a 30 países, pero también está homologada y certificada para atender a 47 países del mundo, “un punto importante es que lo que se produce en esta planta es exactamente igual a lo que se manufactura en Europa, lo que nos da la flexibilidad de decidir en dónde se va a producir un vehículo para un mercado de destino”, afirmó.
Podgorski compartió a T21 que el 2023 inició con el reto de introducir el motor Euro 6 al mercado brasileño, lo que ralentizó la comercialización de las unidades, sin embargo, la recuperación se dio con fuerza en la segunda mitad del año. La expectativa de crecimiento se conservará para 2024, sobre todo por la introducción de la línea Super que ha despertado mucho interés entre los transportistas.
El directivo aseguró que en los últimos dos años la planta de São Bernardo do Campo ha producido un promedio de tres mil camiones anuales para México, cifra que se espera incremente para 2024, justamente por la reciente introducción al mercado del Scania Super Euro 5 que fue lanzado durante Expo Transporte ANPACT 2023.
Historia en Brasil
La planta de Scania en São Bernardo do Campo cuenta con una historia de 66 años, fue la primera unidad industrial fuera de Suecia y desde 2016 ha invertido cerca de un billón de euros para la investigación, desarrollo, manufactura y comercialización de nuevas tecnologías de vehículos.
La modernización arrancó con la inauguración de Top Coat Painy Shop y las cédulas de prueba de motores, en 2018 se inauguró BIW Cab Welding y se introdujo (New Truck Generation). Para 2020 se destinaron recursos para la puesta en marcha de la producción de autobuses a gas y un año después inició la manufactura de camiones a gas que integran un buen nivel de partes y componentes de origen brasileño.
Además, en 2022 se inauguró la nueva fábrica de power train en donde se produce el corazón del Scania Super, se trata de una planta de 25 mil metros cuadrados (m2) que integra tecnología de industria 4.0, con un alto nivel de automatización lo que garantiza altos niveles de producción y calidad.
En un futuro la compañía planea continuar invirtiendo para viabilizar la electrificación de los vehículos, “en este punto aún no tenemos decisiones concretas, pero sabemos que Latinoamérica seguirá con la política de restricción de vehículos contaminantes, por tanto, para hacernos competitivos necesitamos tener una alta industrialización en nuestra planta y estamos trabajando por ello”, aseguró Podgorski.
Otro punto en el que Scania se ha comprometido y ha destinado esfuerzos y recursos es en la descarbonización de sus actividades y en la reducción de emisiones de sus vehículos.
“Para Scania Driving the shift significa hacer un cambio en el ecosistema de transporte y la logística, con base en la sostenibilidad, por eso tenemos el compromiso de reducir los gases de efecto invernadero en todas nuestras actividades”, subrayó Andrés Leonard, presidente de Operaciones de Scania de Américas.
Esto se basa en tres principios fundamentales:
- Desarrollo de ingeniería aplicada a los productos que permitan una mejor eficiencia energética, así como transportar más metros cúbicos y toneladas, añadiendo eficiencia a la actividad del transporte.
- Transporte inteligente y seguro, utilizar los datos que cada vehículo genere para potenciar su productividad, de igual manera flexibilizar los planes de mantenimiento y definición de las actividades con base en el segmento, aplicación y operación individual.
- Transición energética de los vehículos de matriz fósil a combustibles cero emisiones.