GUADALAJARA, JAL. – El segmento de unidades cabina sobre motor (COE o Cab Over) ha tenido un avance constante dentro del autotransporte en México y se puede apreciar con el número de participantes que ofrecen este tipo de configuraciones en el país.
Para atender estos diversos segmentos de mercado, PACCAR México incorporará en la primavera del 2024 su gama de unidades DAF, vehículos de fabricación europea con la configuración COE que están orientados a poder captar parte del mercado que se está reconvirtiendo.
“En México, 2024 será el año de arranque para DAF, con los modelos LF (actual KW45 y KW55), CF para el segmento vocacional y el tractocamión XF”, comentó Luis Fernando Reyes, director Comercial de PACCAR México, en el marco de Expo Transporte ANPACT 2023.
Entre los puntos que destacó el directivo está el equipamiento de línea para el tractocamión XF de elementos de seguridad activa y pasiva, así como la póliza de mantenimiento por dos años y que estarán soportados por los 90 talleres y más de mil 200 bahías que hoy dispone la red Kenworth en el país.
Los modelos que se introducirán en México integran el motor MX-13 con estándares EURO 5, y están limitados a incorporar los modelos más recientes dado que son motores EURO 6, y dadas las condiciones actuales que prevalecen en el país para la disponibilidad del diésel de ultra bajo azufre (DUBA) que no se encuentra en todo el territorio nacional, han decidido esperar, expuso Alejandro Novoa, director general de PACCAR México.
En la perspectiva de Luis Reyes, la incursión de DAF permitirá incrementar dos puntos porcentuales la participación de PACCAR, al integrarse en nichos de mercado definidos.
Impulso a las cero emisiones
En su planta de Mexicali, Baja California, PACCAR ha producido más de 350 unidades de sus modelos totalmente eléctricos K270e y K370e, mismos que se destinan a los mercados de exportación.
No obstante, en Expo Transporte ANPACT se muestran diversas alternativas orientadas a la reducción de emisiones, como son los tractocamiones T680 GNC y T680 eléctrico, este último con la capacidad de romper la inercia de 36 toneladas en una pendiente de 25 grados, expuso René Suárez, director de Ingeniería de PACCAR México.
Incluso, Suárez recordó que en conjunto PACCAR y Toyota anunciaron en mayo pasado que para 2025 se dará el lanzamiento de su unidad T680 FCEV, de celdas de hidrógeno, con el objetivo de continuar en su misión cero emisiones.
Mercado a altas revoluciones
Por la mañana, en el marco de la inauguración de Expo Transporte ANPACT, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), anticipaba que el 2023 marcará un año récord para la venta al mayoreo de unidades pesadas, es decir, de planta a distribuidor.
En este tenor, Alejandro Novoa expresó que para 2024 la perspectiva es favorable de continuar con un ritmo de venta positivo, e incluso aseveró que la demanda está por encima de la oferta en general de la industria.
Si bien la industria es cíclica y se tienen algunos años con tendencia positiva, Novoa anticipó que aunque se tenga una baja del mercado, no se espera que esta se reduzca a los niveles antes vistos de 12 mil o 15 mil unidades anuales en el segmento de carga.
En cuanto al comportamiento de la marca, Alejandro Novoa describió que la planta superará las 12 mil unidades en 2023, y el efecto de que la demanda no se está satisfaciendo, Kenworth incrementó sus ventas en 50%, incrementando su participación de mercado en tres puntos porcentuales frente a 2022, en donde el impulso ha sido en parte el T680.
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