Coca Cola Femsa, se mueve

VERACRUZ, Ver.- México es el país con mayor consumo per cápita de los productos Coca-Cola a nivel mundial con 675 botellas de 8 onzas por persona al año. Del total de los que se consume, 50% de esos productos los embotella y distribuye Coca Cola Femsa, la franquicia más importante de la firma refresquera a nivel mundial.

Sus cifras son contundentes: 11 de cada 100 refrescos que se venden en el orbe con la marca Coca Cola, los comercializa la empresa regiomontana Coca Cola Femsa, pues sirve a más de 215 millones de consumidores en nueve países de Latinoamérica, a través de una red de más de 1.75 millones de puntos de venta.

Para tener ese impacto, juega un importante papel el transporte y su distribución, pues lo mismo sus bebidas se encuentran en las más grandes ciudades que en el poblado más recóndito del país.

Por ello, en la empresa que capitanea José Antonio Fernández Carbajal, le dan un lugar preponderante al transporte y desde hace dos años pusieron en operación algo que le llaman Programa Integral Vehicular, que además de buscar las mejores eficiencias en los vehículos, realizan prácticas con sus operadores en aspectos como la cortesía, cuidado de la unidad y prevención de accidentes, entre otros, con la idea de tener siempre listos los 7 mil 500 vehículos que atienden a más de 863 mil clientes.

El programa lo implementarán en cada uno de los 130 Centros de Distribución y a la fecha llevan 23 de los 32 que estiman certificar al finalizar este año, que sería el 72% de la cobertura de distribución que tiene Coca Cola Femsa en el país.

El viernes pasado estuvimos en Veracruz, donde incorporaron 166 vehículos, que se suman a los 250 que han sido adicionados a su flota vehicular en la operación que tiene en esta entidad, como parte de una inversión superior a los 176 millones de pesos que han destinado en los dos últimos años, además de la certificación de 386 conductores.

Armando Leyva Mondragón, gerente de Asuntos Corporativos de Coca Cola Femsa, señala que el programa ha arrojado resultados positivos a dos años de su aplicación, pues han reducido entre 70 y 80% los incidentes de mantenimiento mayor y accidentes contra periodos anteriores, por lo que en octubre próximo serán galardonados con el Premio Nacional de Seguridad que otorga la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

En este sentido, Luis Fernando Cortés, gerente de Transportes México-Centroamérica, señala que a nivel nacional se han renovado alrededor de dos mil camiones de los más de siete mil 500 que tienen para el reparto. Este programa vehicular ya lo planean implementar en otros países como Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Como parte de ese programa de eficiencia, en unas semanas iniciarán en conjunto con la armadora Kenworth, un programa de combustibles alternativos con camiones que utilizaran biodiesel , y lo hará sobre todo en la zona sur del país, en Chiapas y el Estado de México, aunque esperan también, el apoyo de autoridades de gobierno, tanto federal como estatal, para obtener estímulos fiscales por el uso de combustibles y vehículos más limpios al ambiente.