La importancia de los sitios web de los aeropuertos

En tiempos en los que, gracias al cada vez más estrecho vínculo entre la informática y la telefonía, la preparación de las visitas a cualquier instalación prestadora de servicios tiende a incluir una escala virtual previa para obtener cierta información de ella, convirtiéndose a menudo en un primer y determinante contacto con el lugar, con todo lo que ello supone en materia de primeras impresiones, variable que puede contribuir en el estado de ánimo del visitante a la hora de presentarse ahí, la importancia de los sitios web aeroportuarios crece cada día, por ende, a nadie sorprender entonces que algunos de las mejores páginas web correspondan también a terminales altamente calificadas en el mundo y que estas plataformas se hayan convertido en sus más efectivos canales de comunicación con sus usuarios.

Es más, no me imagino hacer en la actualidad un viaje sin invertir una cantidad importante de tiempo buscando información en Internet, buena parte de la cual suelo dedicar a la que en la mayoría de los casos es la puerta de entrada o salida del destino: su aeropuerto.

Las opiniones de los expertos a las que he tenido acceso y un ejercicio personal de consulta de algunas páginas, me permiten llegar a la conclusión de que existe una relación directa entre la calidad de la experiencia de transitar físicamente por un aeropuerto y la calidad de las visitas virtuales que el usuario le hace empleando su computadora, tableta o teléfono inteligente.

Diseño, funcionalidad, cantidad y oportunidad de los datos que permitan dar respuesta a necesidades reales de información; congruencia, simplicidad, tropicalización; su valor como herramientas generadoras de tráfico, negocios e ingresos y el que contribuyan a la seguridad, eficiencia y velocidad de los tránsitos en las instalaciones, son, en mi opinión, algunas de las características que deben tener los portales.

Contrario a lo que uno podría esperar, no son los sitios de los aeropuertos que forman parte de los grupos públicos o privados que administran la mayoría de las principales terminales aéreas en México y en el mundo los que mejor hacen su trabajo de informar por medio del internet; me parece que los portales individuales funcionan mejor.

Llama mi atención la calidad los sitios de los aeropuertos de Toluca (TLC) y Querétaro (QRO), como la llama la del Aeropuerto “El Dorado” (BOG) que sirve a Bogotá, Colombia, portal al que me atrevo a colocar a la altura de otras excelentes plataformas, caso de las de Ámsterdam (AMS), Fráncfort (FRA), Miami (MIA) y Singapur (SIN).

Sobra decir que todo ejercicio de concepción o rediseño de un portal aeroportuario debe comenzar con una premisa básica: conocer perfectamente al usuario, especialmente al pasajero y sus necesidades.

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