¿De qué tamaño es la contribución del aerotransporte a la economía mexicana?

Por:
Juan A. José
Archivado en:  | Al vuelo | aerotransporte | Canaero | Flota aérea | PIB

Con ritmos de crecimiento cercanos al 14% durante el año 2016 y promediando casi el 9% en los últimos siete años, la industria de la aviación comercial mexicana aporta ya el 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, generando un millón de empleos directa e indirectamente, algo que consigue contribuyendo, por ejemplo, a que 17 millones de pasajeros y 15 mil millones de dólares turísticos al año ingresen al país vía aérea. Las aerolíneas mexicanas van directo a operar en el corto plazo una flota de 400 aeronaves.

Durante el año pasado, en México se transportaron 82 millones de pasajeros y 873 mil toneladas en carga en 82 millones de vuelos regulares y de fletamento.

Estas cifras las tomo de un interesante documento denominado: “Anuario 2016-2017”, publicado por la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), institución autónoma de interés público, integrada por más de 60 miembros, agrupando a aerolíneas nacionales y extranjeras de pasajeros y carga, taxis aéreos y prestadores de servicios a la aviación en México.

Impresionantes volúmenes sin duda, que validan la hipótesis en el sentido que el aerotransporte mexicano tiene relevancia en el contexto global. Más importante, sin embargo, es su contribución al desarrollo económico nacional desde la base de algunos de sus pilares, como es el turismo y el comercio.

Más allá de ser una industria per se, la aviación comercial es uno de los principales engranes de la compleja maquinaria económica de una nación, por lo tanto, las autoridades y los actores sociales, incluyendo el gremio aeronáutico, deben velar permanentemente por su sano desarrollo, sobre la base de la seguridad, la regularidad, la eficiencia y la economía.

Con el fin de contribuir a que las aportaciones de este medio de transporte continúen creciendo, la Canaero estableció cinco Ejes Estratégicos para este año 2017, mismos que atienden importantes retos del sector, a saber:

  • Adoptar las mejores prácticas internacionales y regulación inteligente en materia de seguridad, operación, protección al consumidor y medio ambiente.
  • Optimizar los procesos de migración, aduanas y seguridad en los aeropuertos para revolucionar la experiencia de viaje de los pasajeros y el despacho de las mercancías.
  • Lograr que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se convierta en el hub más competitivo de América Latina.
  • Modernizar la infraestructura en los aeropuertos del país para asegurar el crecimiento del tráfico de pasajeros y carga de manera sostenible.
  • Sensibilizar a la población sobre los retos, la importancia, y los beneficios de la Industria Aérea en México.

Baste decir que se le desea suerte a esta organización en su noble encomienda en beneficio de esta industria.

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