México-LA, emblemática y competida ruta del aerotransporte mexicano

Por:
Juan A. José

Delta Air Lines acaba de anunciar que regresará a operar con equipo propio entre la Ciudad de México (MEX) y Los Ángeles (LAX), sumándose a Aeroméxico, Alaska, American, Interjet, United y Volaris.

Estamos hablando ya de unas dieciséis operaciones diarias que han hecho posible que más de un millón de personas al año vuelen entre estas dos ciudades, convirtiéndose en la principal ruta internacional de nuestro aerotransporte.

En materia de carga la ruta también es estratégica y es operada por AeroUnión y MasAir (LATAM) Cargo México. Más allá de la capital del país, otros 17 aeropuertos tienen enlaces directos con esta esa terminal aérea norteamericana.

¿Será que la ruta realmente da para tanta oferta? No estoy tan seguro; hay quienes afirman que los márgenes en ella son bajos. Sin duda se trata de un mercado competido y por ende castigado, que sin embargo genera un enorme interés entre las aerolíneas.

¿Tema de prestigio? ¿Conectividad? ¿Presencia en un mercado relevante? ¿Apuesta a la rentabilidad en base a altos volúmenes? Igual. Da la impresión que todas las aerolíneas quisieran operar en ese aeropuerto, cuyas famosas siglas LAX a veces semejan una suerte de imán para los operadores, algunos de los cuales terminan siendo exitosos en él y otros ya no saben qué hacer con este destino que no deja de ser cuarto aeropuerto más importante del mundo en función al número de pasajeros que maneja y el décimo tercero en tráfico de carga.

Tal es su importancia en su mercado que Southwest la eligió como uno de sus principales destinos tan pronto como las autoridades aeronáuticas de los Estados Unidos le permitieron expandirse por los cielos de esa nación más allá de Texas y estados circunvecinos, en lugar de optar, tal y como se pensaría demandaba su modelo original de negocios, por algún aeropuerto secundario en la zona, caso de Burbank, Long Beach, Ontario o Santa Ana.

Pero regresando a la ruta México-Ángeles, más allá de su importancia actual en términos de tráfico, por cierto, dominado por las aerolíneas mexicanas, me gustaría destacar también su histórico papel como una de las rutas emblemáticas de nuestro aerotransporte internacional, compitiendo con el México-Madrid y con el México-Nueva York (Kennedy).

¿Quién no recuerda como fue el escenario de la entrada de la aviación comercial mexicana a la era del Jet, cuando un de Havilland Comet IV de Mexicana de Aviación comenzó a operarla un 4 de julio de 1960? Desde entonces, las operadoras de nuestro país le asignan los mejores, los más modernos y hasta los más grandes equipos de sus flotas a operar algunas frecuencias, como por ejemplo los McDonnell Douglas DC-10 que fueron algunos importantes protagonistas en los servicios de Mexicana y los flamantes Boeing 787´s que Aeroméxico llega a emplear para atenderla.

A ver entonces quién sale ganando y quien termina perdiendo en la batalla por este mercado.

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