Cuando la robótica nos alcance

Por:
Juan A. José

El Aeropuerto Internacional de Incheon, en las cercanías de Seúl, Corea del Sur, acaba de sumar a su, de por sí, impresionante oferta de instalaciones y equipos, los servicios de robots encargados de la tarea de información al pasajero y limpieza pisos.

No estamos hablando de prototipos o ensayos, se trata ya de unidades plenamente operativas cuyo número irá creciendo en el corto plazo. De este tipo de unidades también ya están siendo desplegadas en otros aeropuertos de avanzada, caso del Changi de Singapur.

De acuerdo con su fabricante, LG Electronics, los robots guía pueden conectarse al servidor central del aeropuerto para proporcionar, entre otra, información sobre el tiempo de embarque y las ubicaciones de restaurantes y tiendas.

Con una exploración rápida de un boleto de avión, el llamado Airport Guide Robot puede acompañar al viajero atrasado o perdido hasta la puerta de salida correcta. Cuenta con un sistema de reconocimiento de voz que entiende cuatro idiomas: coreano, inglés, chino y japonés, que son los que más se hablan en dicha terminal.

El Airport Cleaning Robot posee navegación autónoma y detecta las áreas que requieren de limpieza más frecuente, almacena esas ubicaciones en su base de datos y calcula las rutas más eficientes para llegar a donde es requerido.

Lo cierto es que el maridaje de lo más reciente de la ingeniería mecatrónica con modernas instalaciones, arquitectónicamente hablando, en las terminales aéreas que faciliten la operación de los robots, blindadas por una adecuada cobertura de telecomunicaciones y tecnologías de la información, puede dar por resultado una verdadera revolución en materia de servicios aeroportuarios y de empleo.

Sí a los androides le sumamos el creciente número de terminales, quioscos y puntos de revisión electrónicos que están siendo empleados para gestionar los procesos de documentación, tránsito por las instalaciones y abordaje de las aeronaves, sin la presencia de agentes de tráfico humanos, a no ser de una suerte de labor de complementaria de supervisión, entonces el panorama para recurso humano en los aeropuertos presenta algunos retos.

La buena noticia para los trabajadores aeroportuarios de naciones en desarrollo es que para bien o para mal, según se quiera ver, ya sea por razones técnicas u económicas, o atendiendo a consideraciones políticas y laborales, este tipo de tecnologías tardan en ellas un poco más en ser implementadas que lo que ocurre en naciones más avanzadas.

Sin embargo hay que tomar en cuenta que basta darse una vuelta por las instalaciones de alguna armadora automotriz o sus proveedores en México para comprobar que, nos guste o no, aún en estas latitudes, los robots ya no son cosa de un fantástico y distante futuro, sino toda una contundente y a veces cruda realidad con la que tenemos que aprender a lidiar.

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