Impresionante oferta de aerotransporte entre la CDMX y Madrid

Por:
Juan A. José

Pareciera ayer cuando México y España estaban enlazados por vía aérea de manera directa por no más de seis o siete frecuencias semanales repartidas entre Aeroméxico que escalaba sus McDonnell Douglas DC-10-30’s en Miami, Florida camino a Madrid, desde donde continuaban hacia el aeropuerto de Orly en París, Francia, ejerciendo derechos de quinta libertad en toda la ruta, derechos que también ejercía la española Iberia, cuyos Boeing 747-200’s pasaban primero por el aeropuerto Dorval y luego por el de Mirabel de Montreal, Canadá camino a la Ciudad de México.

Tomando en cuenta los lazos que vinculan a nuestro país con aquella a la que se le suele llamar “la madre patria”, no me sorprendió cuando a comienzos de los años noventa tanto Aeroméxico como Iberia decidieron volar sin escalas entre las dos capitales nacionales y llevar las frecuencias hasta vuelos diarios cada una en la ruta; la mexicana con Boeing 767-200’s y la ibérica todavía con 747’s.

Un mercado tan sólido como este obviamente ha madurado y se ha perfeccionado conforme el tráfico aéreo internacional ha seguido creciendo, de ahí que no solamente las frecuencias sino la capacidad de las aeronaves empleadas se han ampliado, pero de ahí a tres vuelos de Iberia con el gigantesco Airbus A340-600 configurado con 346 asientos y dos vuelos de Aeroméxico con sus flamantes y modernos Boeing 787-8 y -9, configurados para hasta 271 pasajeros en un mismo día me parece una oferta de capacidad particularmente importante, y me atrevería a decir impresionante, que supera los mil 500 asientos cada 24 horas.

Me pregunto, ¿cuántos de los pasajeros que ocupan los asientos en estos vuelos conectan en la Ciudad de México con destino a Guadalajara, Jalisco y Monterrey, Nuevo León? y ¿cuántos conectan en el “Adolfo Suárez” con destino a Barcelona?

Ya he comentado el tema en los espacios de Grupo T21 no hace mucho tiempo. ¿Será que ha llegado, ahora sí, el momento de Aeroméxico reviva los vuelos sin escalas entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Barcelona o que establezcan un Guadalajara-Madrid o un Monterrey-Madrid?

Insisto, llama mucho la atención ver ocupada virtualmente todo el día una posición en el AICM por uno de los tres A340 de Iberia listo para despegar con destino a Europa y no ver uno de sus A330’s en otro aeropuerto de México.

¿Demanda de temporada? ¡Posiblemente! Lo cierto es que cada vez cuesta más trabajo distinguir las temporadas de alta demanda en los vuelos entre México y Europa, algo que por ahí valida la gran ocupación que me comentan, registra regularmente el Airbus A380 de Air France en sus vuelos a París desde nuestra ciudad capital.

En cualquier caso, tres A340 y dos 787’s al día entre México y Madrid es algo digno de comentar. ¿O no lo cree usted estimado amigo lector?

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Comentarios de los lectores:

De acuerdo

La verdad que si necesitamos un directo GDL-MAD, siempre hay gente de Guadalajara haciendo conexión junto conmigo tanto de ida como de regreso. Evitarnos la escala en CDMX ya sería una ventaja tremenda que le quitaría por lo menos 4 o 5 horas al trayecto.

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