Boeing 757, el avión que Aeroméxico quizá debió conservar en su flota

Por:
Juan A. José

El que las tres grandes aerolíneas norteamericanas Delta, United y American operen todavía respectivamente 101, 77 y 51 Boeing 757-200's de pasajeros en rutas transcontinentales, Hawaii, América Latina y parte de Europa, no es fortuito.

¿Están tirando dinero con ellos? La verdad no lo creo, es más, siento que están siendo muy inteligentes al operar hasta donde les sea técnica y financieramente posible sus flotas de esta aeronave a la que se afirma coloquialmente por en la industria “no le llegan” inclusive las más recientes versiones de las familias Airbus A320 y Boeing 737, tanto así que, por lo menos hasta donde he podido enterarme, el llamado MOM (Middle of the Maket) que está explorando Boeing, cada día se parece más y más al “57” (como algunos lo conocemos), especialmente en lo que se refiere a prestaciones en materia de capacidad y alcance.

Si bien es cierto que modernos A321's y 737-800 y 900's realmente han hecho redundante al modelo en algunas rutas, también es válido decir que numerosas aerolíneas no le encuentran todavía sustituto en varias de ellas; muchas, más bien debería decir, tomando en cuenta la magnitud de algunas de las flotas. Debido a que hay segmentos en los que el “57” ahora sí “que se pinta solo”; estamos hablando de rutas de mediano alcance y capacidad, particularmente vinculadas a aeropuertos con gran elevación sobre el nivel medio del mar, caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuyos dos mil 238 metros suponen todo un reto para aviones como el A321 y 737-900, no digamos para un México-Montreal sin escalas, sino que hasta para un México-Tijuana a la hora del calor de medio día.

¿Cómo le va a Aeroméxico con sus 737-700 y 800 en rutas como Boston, Chicago, Lima, San Francisco, Seattle, Toronto o Vancouver? ¿Qué tal le caerían ahora para esas rutas unos esos 757's, depreciaditos y por ende poco onerosos de adquirir o rentar, bien mantenidos y por ende confiables y renovados y por ende competitivos, como los que opera su socia Delta Airlines?

Algo me dice que muy bien, de ahí que no me sorprendería enterarme que, imposibilitada, como Boeing a volver el tiempo atrás y revertir su decisión respecto al avión, nuestra aerolínea bandera se convirtiese pronto en uno de los clientes de lanzamiento de ese MOM de la Boeing, llámese 797, evolución al alza del 737, muy “a la 757”.

Es así que conforme veo un “57” de Delta tras otro en las pistas del principal aeropuerto de México, no pienso en una aeronave vieja de la que Aeroméxico hizo bien en deshacerse, por el contrario, pienso en un activo todavía con capacidad para generar utilidades que bien pudo ser retenido por la aerolínea mexicana para atender mercados en los que insisto, no tiene igual; rutas, hay que decirlo, cada vez más frecuentes en sus itinerarios conforme la aerolínea sigue en su proceso de internacionalización.

En fin, esta es solo una humilde opinión. Seguramente los de Aeroméxico lo saben mejor que yo.

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