El helicóptero como taxi de lujo en la Ciudad de México

Por:
Juan A. José
Archivado en:  | Al vuelo | AICM | cabify | Helicóptero | taxis | Uber

La Ciudad de México estuvo a punto hace unos meses de contar un nuevo servicio de transporte aéreo en helicópteros entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la zona de Polanco, como resultado de la colaboración una de las principales compañías de “taxis inteligentes” que prestan sus servicios de transporte en el área metropolitana de la ciudad. Esto por medio de una aplicación en dispositivos móviles y un operador mexicano de helicópteros que estaría a cargo de cuatro vuelos en ambos sentidos con equipos Bell 407 de cinco plazas.

Le hubiera tomado a un pasajero unos diez minutos de vuelo cruzar la ciudad desde y hacia la terminal aérea, para lo cual se estimaba pagaría el equivalente a 95 dólares americanos por viaje sencillo.

Por diversas razones el proyecto no se concretó, sin embargo, no hay que descartar que eventualmente reviva, ya que me da la impresión que el servicio resultaría atractivo no solamente para ir y venir del AICM sino también para quienes quieren darse el lujo de volar en un helicóptero sobre la capital del país, algo que resulta, y me consta, toda una experiencia.

De realizarse los servicios el reto será venderlos y programarlos bien, cumpliendo con los horarios para que el pasajero no termine invirtiendo más tiempo en llegar al aeropuerto por aire que por tierra.

No olvidemos que los tiempos de recorrido en el aéreo contemplan lo que toma ir desde o hacia el lugar de origen del pasajero al helipuerto y su acceso, la espera para que llegue la hora de itinerario del vuelo y el tiempo de recorrido desde y hacia el edificio terminal del aeropuerto del que parte o arriba el vuelo de aerolínea, integrándose un tiempo total de tránsito del pasajero que sería mucho muy mayor que los diez minutos que estaría en el aire.

Lo anterior dando por descartado que las condiciones del clima sean favorables para las operaciones y no se generen demoras o cancelaciones, algo que impactaría en el grado de satisfacción del usuario.

México no sería la primera nación con servicios aéreos por medio de una aplicación; la compañía española Cabify está prestando servicios en helicópteros en Chile con vuelos entre Santiago y Valparaíso bajo la opción “Cabifly”. Una plataforma portuguesa denominada Skyüber, que a propósito no tiene relación con la norteamericana Uber que todos conocemos, conecta a gente que necesita volar de un lugar a otro con pilotos con asientos disponibles en sus aeronaves, algo similar a lo que hace la francesa BlaBlaCar en viajes por carretera.

De hecho, hacia el año 2005 Mexicana de Aviación ofreció a sus pasajeros servicios también entre el AICM y la zona poniente de la ciudad, específicamente Santa Fe por medio de un tercero, pero sin mediar teléfonos inteligentes. Se trataba de un servicio consistente asimismo de cuatro frecuencias diarias, operadas también con Bell 20's. Duró apenas unos seis meses.

El empleo de helicópteros en misiones de aerotransporte de itinerario de pasajeros es una apuesta riesgosa para los operadores; aún en grandes urbes con altos niveles ingreso y gran tráfico vehicular terrestre como serían Los Ángeles y Nueva York, los casos de éxito han sido realmente muy pocos.

La gran mayoría de las operaciones actuales tienen que ver con servicios en locaciones remotas o de difícil acceso, en las que las prestaciones del helicóptero compensan las inversiones asociadas a su operación y tarifas.

Lo cierto es que la tecnología y los dispositivos móviles están cambiando muchas cosas en nuestro entorno, por lo tanto, habrá que estar pendientes ante la posibilidad de un “Uber” aéreo en los cielos del Valle de México.

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