Amazon y el aerotransporte

Por:
Juan A. José
Archivado en:  | Al vuelo | aerotransporte | Amazon | Boeing | DHL | FEDEX | UPS

Sin ser una aerolínea per sé o tener un certificado de operador aéreo, es impresionante la manera en la que está creciendo la flota de aeronaves cargueras dedicas destinadas al uso de Amazon, bajo un esquema que contribuye a que el público la perciba ahora como empresa que vuela sus aeronaves en sus sistemas de distribución, todo bajo un concepto de entregas por vía aérea de amplio espectro, denominado Amazon Prime Air, en el que caben no solamente las tradicionales aeronaves tripuladas, sino también innovaciones como los drones.

Se estima que para el año 2018, es decir, apenas a dos años de distancia de comenzar a sumar aviones, la gigante norteamericana del comercio electrónico con base en Seattle, Washington, tendrá a su disposición por lo menos 40 Boeing 767-300's, en su mayoría conversiones con capaces de manejar casi 60 toneladas o 438 metros cúbicos de carga, operados principalmente con base en modelos de arrendamiento de tipo CMI (tripulación, mantenimiento y seguro) de cargueras como Air Transport Services Group y Atlas Air, en las que Amazon hasta habría invertido algo de capital, dándole una nueva vida a muchas de esas aeronaves, sumando en el proceso una impresionante capacidad aérea que está haciendo mucho ruido en el mercado comercial, en el mercado del aerotransporte en el que algunas aerolíneas han perdido muchos embarques que ahora vuelan en una aeronave con los colores de Primer Air y entre los ejecutivos de Boeing que estarían encantados de recibir por ahí pedidos por 767's nuevos para ser empleados por el mayorista.

De esta manera, la empresa del norteamericano Jeff Bezos no solamente ha decido volar buena parte de sus embarques, sino ha elegido asumir el control de su vital red aérea para dejar de depender de FedEx, UPS o DHL, algo que se puede dar el lujo de hacer, gracias a su poder de negociación y los volúmenes que maneja.

Bezos y su equipo no solamente han contratado capacidad con terceros, sino que han logrado armar, de manera magistral, una compleja y crecientemente amplia red aérea propia, fusionando perfectamente las realidades del aerotransporte y la de los operadores específicos con los que lo ha contratado, con las necesidades de Amazon, en la que ese “yo me hago cargo hasta donde es mi expertise y nada más” parece ser que les está funcionando, toda vez que están administrando en su total beneficio la flota y algunas variables como son disponibilidad de aviones, horarios de operación y en buena medida los costos de distribución, sin incurrir en las complicaciones asociadas a controlar una aerolínea, lo cual estaría contribuyendo al éxito y expansión de su modelo de negocios.

No cabe duda que en los negocios siempre hay espacio para la creatividad, y más en los apasionantes tiempos que vivimos en los que ahora sí que: “el cielo es el límite”.

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