El Boeing 737 cumple 50 años volando

Por:
Juan A. José

Uno de mis mejores amigos se llama Romeo; lo particular de él es que es un ente fuera de lo común: una máquina voladora, concretamente un Boeing 737-200C, el que debido a su matrícula XA-RCB bauticé así en los tiempos en los que ambos formábamos parte del equipo material y humano de esa pequeña gran aerolínea carguera queretana que fue Regional Cargo de Juan Manuel Rodríguez Anza.

Romeo representa algo de lo mejor que ofrece a las aerolíneas el modelo 737 cuyo primer vuelo tuvo lugar hace 50 años, un 9 de abril de 1967, desde la pista del aeropuerto de Renton (Seattle), en el estado de Washington en la Unión Americana, sede entonces de la planta de ensamble de los turborreactores civiles y militares del fabricante. Su primer cliente fue Lufthansa.

Con más de 20 versiones y centenares de aerolíneas de todo el mundo, incluyendo 12 operadoras mexicanas, el 737 está por llegar a los 14 mil pedidos de los cuales casi cinco mil están aún pendientes de ser entregados, el two holer, como se le conocía en Boeing en los años 60 y 70, se ha convertido en el jet comercial más vendido de la historia y el más antiguo aún en producción.

Si hacemos un cálculo tomando en cuenta el backlog y el ritmo de producción que puede llegar a las 60 unidades mensuales y la dinámica de los pedidos, el 737 puede seguir emanando de Renton hasta finales de la década de los años 20 o comienzos de los 30. Si le damos, conservadoramente unos 20 años de vida productiva al último 737 fabricado entonces, quienes entonces tenga vida y lo despidan del aire lo harán casi celebrando su centenario en vuelo ¿Conoce usted muchos productos que tengan una vida de estas magnitudes?

Una consulta en uno de las más populares páginas de rastreo de vuelos en el Internet realizada al momento de escribir esta nota me arroja que ahora mismo hay más de mil 600 Boeing 737's volando.

Creo que conozco bien al 737, solamente en Romeo hice más de 50 vuelos, muchos de los cuales tuve el privilegio de realizarlos ocupando el jump seat en su cabina de pilotos. A ellos debo agregar otros tantos en aerolíneas como Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Air Europa, Air France, Aloha Airlines, American Airlines, Aviacsa, Azteca, Continental, COPA, CSA, Delta, KLM, LanChile, Magnicharters, Olympic, Pluna, TACA, TAESA, United Airlines, Viva Aerobus y Western.

Me falta volar en un 737 de la aerolínea que lo ha empleado más: La norteamericana Southwest que dispone de más de 500 ejemplares de este avión, sobre el cual ha basado su enorme éxito; considerando que el 737 es una máquina de hacer dinero en el negocio del aerotransporte: Sólido, versátil, confiable, cómodo, económico, sencillo, atractivo y agrego, seguro el modelo se ha ganado a pulso un lugar entre las aeronaves más importantes de la historia, por esa razón es que siento que este su cumpleaños de oro debe ser celebrado como se merece.

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