¿En qué aerolínea vuelo realmente?

Por:
Juan A. José

Lejos parecen los tiempos en los que para que un pasajero pudiera saber algo tan básico como qué aerolínea lo transportaba no se requería gran ciencia; bastaba con identificarla en los cupones de su boleto.

En ocasiones los boletos comprendían etapas con una o más aerolíneas, aun cuando los mismos eran planchados con las placas autorizadas o expedidos por una sola línea aérea, sin embargo cada cupón de ellos correspondía a un segmento operado por una cierta aerolínea identificable gracias a su código IATA de dos dígitos; de esta manera un vuelo marcado por ejemplo con el código MX significaba que el pasajero volaría en Mexicana de Aviación, la cual emplearía para ello aeronaves con sus colores y marca, con bandera mexicana y operadas por tripulaciones también de nuestro país.

Hoy en día el asunto ya no es tan sencillo; lo confirmé al tratar de explicarle a mi sobrina Trini porqué ese avión en los colores de la aerolínea colombiana Avianca, a la que compró su pasaje y en la que estaba por volar sin escalas de la Ciudad de México a Lima, Perú, era una aeronave de bandera salvadoreña, registrada con matrícula norteamericana y seguramente operada por tripulaciones centroamericanas en beneficio de una aerolínea peruana que legalmente ejerce los derechos de tráfico entre México y Perú.

¿Entonces no voy a volar en Avianca? — Me preguntó. — En el sentido estricto no, pero comercialmente sí —le dije —; pero deja trato de explicarte, — agregué. — Avianca es ahora una gran marca de aerotransporte originalmente asociada a una aerolínea colombiana que comprende una serie de aerolíneas en diversas naciones de nuestro continente incluyendo Perú.

Todas estas aerolíneas, además de la Avianca colombiana original, operan ejerciendo derechos de tráfico de sus naciones en base a Certificados de Operador Aéreo (AOC) que las autoridades nacionales de aviación de cada una de ellas les otorgan tomando en cuenta su política interna de aviación comercial y los convenios bilaterales que han firmado con otros países.

En el caso de tu vuelo a Lima esta mañana, la aerolínea que ostenta el AOC se llama realmente Taca Perú, pero ahora es conocida como Avianca Perú; opera con códigos TO/TPU (IATA/OACI) y no AV/AVA como su hermana colombiana. En pocas palabras vuelas en las manos de Taca Perú cuyas aeronaves originalmente deben estar registradas bajo el AOC peruano y por ende volar con bandera y tripulaciones de esa nación.

El problema es que con la conformación de esos grandes grupos de aerolíneas como LATAM integrado principalmente por la serie de aerolíneas en toda América Latina vinculadas a la chilena LAN y por la brasileña TAM, y la propia Avianca, integrada por aerolíneas de Centro y Sudamérica, en especial las vinculadas a la salvadoreña Taca y la colombiana Avianca, y gracias a la liberación de los mercados, la flexibilización de las restricciones para la participación de capitales extranjeros en las aerolíneas y la incorporación a los diversos AOC's de aeronaves operadas en base sofisticados conceptos de arrendamiento y acuerdos de intercambio de aeronaves y colaboración, es posible encontrarse por ejemplo con una aeronave de bandera salvadoreña haciendo un vuelo entre México y Lima como si fuese aeronave peruana, después del cual igual y realiza un vuelo entre Lima y San Salvador como si fuese aerolínea salvadoreña, después del cual a su vez puede terminar a Guatemala, ejerciendo derechos de tráfico de nuestra nación vecina, todo bajo la marca comercial Avianca.

Y si le agregamos la posibilidad de que por ahí otra aerolínea, en este caso, digamos Aeroméxico pudiera tener algún acuerdo de “códigos compartidos” con Taca Perú para este vuelo y tú le hubieras comprado el boleto a Aeroméxico, que también le pondría un código a tu vuelo, entonces la cosa se complica ya que al haber contratado tu recorrido con Aeroméxico podrías terminar volando con una tercera aerolínea (en este caso Avianca) que como te acabo de explicar no es realmente quien opera el servicio sino es una marca aplicada al vuelo de otra.

¿Pero esto es legal? ¿Se vale?
Eso puede estar sujeto a debate; lo cierto es que el modelo se emplea cada vez con mayor frecuencia en todo el mundo. Aquí lo importante es el tema de la información que se le brinde al pasajero, al que le debe quedar perfectamente claro con quien está celebrando su contrato de transporte a fin de que pueda reclamar sus derechos a la hora de alguna contingencia o falla en el servicio por parte del operador.

Asunto complejo ¿verdad sobrinita? Pero no te preocupes, sea quien sea que te transporte, lo que te puedo garantizar es que en lo que ha avanzado la aviación comercial en los últimos años es en seguridad, eficiencia y economía. Aún tiene áreas de oportunidad en materia de servicio, es cierto, pero ese es otro tema que después si me lo permites, podremos comentar juntos.

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