Volaris y JetBlue, las ganadoras en asignación de slots en AICM y JFK

Por:
Juan A. José

¡Pues nada que America First! por lo menos con base en lo que se ha dado a conocer en torno a las primeras dos fases de la asignación de los slots de Aeroméxico y Delta Air Lines en los aeropuertos “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) y “Kennedy” de Nueva York (JFK), por parte del Departamento del Transporte de los Estados Unidos (por sus siglas DOT).

Las aerolíneas norteamericanas compartirán el pastel transfronterizo con las mexicanas; de hecho una de nuestras aerolíneas, Volaris, es la que se llevó el mayor número de rutas y slots, seguida de la norteamericana JetBlue.

A Viva Aerobus no le fue nada mal y por ahí tampoco del todo a Southwest Airlines. Sin embargo, la menos beneficiada de las solicitantes resultó ser Interjet que recibió solamente un slot de los del JFK y ninguno de los del AICM, aeropuerto en el que ya tiene una importante presencia, algo que siento pudo haber sido tomado en cuenta por quien los asignó.

Lo cierto es que por lo menos hasta ahora los dados no se cargaron en favor de las aerolíneas norteamericanas tal y como algunos habíamos temido ocurriera, reaccionando a las presiones e injustas descalificaciones que algunas de ellas habían ejercido recientemente ante el DOT, tema que precisamente habíamos comentado en este mismo espacio apenas hace unas semanas.

El que haya prevalecido la equidad en la decisión me parece una excelente señal procedente del Norte del Río Bravo, una muy bienvenida luz de esperanza, por lo menos en materia de aerotransporte en un panorama bilateral al que no cuesta trabajo ver en la actualidad con tonos obscuros.

En este contexto el AICM verá un incremento sustancial de la oferta de JetBlue y recibirá el regreso de Alaska Airlines, aerolínea que había cedido no hace mucho tiempo sus slots a American Airlines para la ruta a Los Ángeles. Verá también un mayor tráfico de pasajeros en los mostradores internacionales de Volaris con nuevos destinos y frecuencias.

Por otra parte, me parece muy interesante el que Viva Aerobus pueda replicar más ambiciosamente ese que es considerado el modelo “low cost” más puro entre las operadoras de México en el mercado que virtualmente lo inventó.

Todo lo anterior me parecen buenas noticias y por ende me parecen deben ser bienvenidas, como siempre debe ocurrir cuando estamos hablando de un incremento de la competencia en un mercado, lo cual, tal y como se ha demostrado termina por beneficiar al consumidor.

El reto es ahora para las aerolíneas de ambas banderas enfrentándose las unas a las otras para ganarse un mercado cuyo comportamiento y desarrollo futuro no queda muy claro, en el marco de la compleja coyuntura actual de la relación bilateral México-Estados Unidos.

Habrá que estar pendientes de la manera en que se asignen la totalidad de los slots de este proceso.

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