Siguen las complicaciones en el Aeropuerto de Guadalajara

Por:
Juan A. José

En una verdadera bomba de tiempo se está convirtiendo el asunto del conflicto por el pago a sus presuntos dueños originales, correspondiente a una buena parte, de los terrenos en los que está asentado el Aeropuerto Internacional “Miguel Hidalgo” que sirve a Guadalajara, Jalisco, luego del reciente desalojo de sus instalaciones de ejidatarios que reclaman añejos derechos.

Este tema ya lo hemos comentado en este mismo espacio hace casi un año, destacando las afectaciones a la calidad y eficiencia en el servicio que se presta a los usuarios del aerotransporte y a los planes de modernización y ampliación que deben ejecutarse para que la infraestructura se mantenga en condiciones de atender adecuadamente la creciente demanda.

Lo preocupante es que, en lugar de solucionarse, el asunto tiende a complicarse conforme la administración del aeropuerto además de retirar por medio del uso de la fuerza pública local y federal a un grupo de manifestantes, decidieron virtualmente cerrar los accesos a la tercera terminal aérea más importante de México. Todo esto, en el marco de una disputa ya no tanto por el derecho a ser indemnizados, sino más bien por el monto financiero que legítimamente podrían recibir por sus tierras, mismo que bien podría terminar siendo determinado por el Poder Judicial con base en los avalúos y alegatos que se pudieran presentar las partes en conflicto.

Lo cierto es que mientras la administración del aeropuerto apoyada por elementos de seguridad federales y locales, limita el acceso a la terminal aérea nada más a pasajeros, empleados que acreditan laborar en la misma y por ahí a algunas personas que demuestran ir a recoger a familiares o amigos, las tensiones crecen, como crecen las amenazas a la seguridad y continuidad de las operaciones de esta importantísima infraestructura de transporte. Baste decir que los ejidatarios parecen desesperados y dispuestos a seguir luchando hasta lograr un pago justo.

En este contexto y dado lo que está en juego, resulta evidente la urgencia de encontrar una solución final a este litigio y a la serie de conflictos que lo rodean, mismos que me temo pueden terminar por escalar, no sólo a nivel de este aeropuerto, sino de la región en la que está asentado; nada menos que la sede de la segunda ciudad más importante del país, enorme y conocido polo industrial, comercial, agrícola y turístico. Estamos hablando entonces toda una plataforma logística de alcance e importancia internacional.

La manera en que se atienda finalmente este asunto sentará un precedente y marcará positiva o negativamente problemáticas en otras terminales aéreas o infraestructuras de transporte sujetas a procesos similares.

No cabe duda que estamos hablando de algo que hay que seguir de cerca.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Comentarios de los lectores:

AEROPUERTO GDL

ES INAUDITO PRETENDER COMPETITIVIDAD Y COBRAR TAN ALTOS Y ABUSIVOS IMPUESTOS CUANDO A TODAS LUCES EL DESEMPENO GUBERNAMENTAL EN TODOS SUS ORDENES ES PESIMO, IMPROVISADO , CORRUPTO, TOLERANTE Y ABSURDO. INDIGNA LEER NOTAS DE ESTE TIPO EN LAS QUE VUELVE NUESTRO PAIS A MOSTRAR SU CARA DE PUEBLO Y GOBERNANTES ESTUPIDOS Y SIN REMEDIO. QUE PENA ESTAR ATRAPADOS ENTRE INSTITUCIONES PRIVADAS PERVERTIDAS GOBIERNOS INUTILES Y PUEBLO ACRITICO DESMEMORIADO Y AGACHON.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
1 + 0 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.