Un cuarto de siglo sin Pan Am

Por:
Juan A. José

Se cumplieron 25 años desde que la Pan Am original dejó de operar un 4 de diciembre de 1991.

Seamos honestos: ¿Realmente nos acordamos mucho de líneas aéreas ya desaparecidas como Canadian Airlines, Sabena, Vasp, Ecuatoriana, Lacsa, Varig o TWA? No lo creo, pero ¿qué tal del logotipo con forma de mundo color azul en las colas de los Clippers de Pan Am?

Si bien, tal y como suele suceder con tantas cosas, a la generación de los llamados Millennials sean o no parte del aerotransporte, el que alguna vez haya existido una aerolínea de las características de esta no les parece relevante, lo cierto es que quienes tuvimos el privilegio de nacer antes de los años ochenta del Siglo XX y más para quienes ya tenemos algunas horas de vuelo transitando en lo aéreo, la de Juan T. Trippe es algo más que una importante y conocida línea aérea que por alguna razón dejó de operar; para nosotros, Pan Am era la representación más clara del aerotransporte internacional, con todos sus virtudes y defectos. Dicho en otras palabras: Equivalía a la Coca Cola de las compañías aéreas.

Odiada o venerada, no fue la aerolínea más grande del mundo, pero definitivamente, fue y por mucho, la más importante, marcando la manera de hacer aviación comercial en todas las latitudes, incluyendo América Latina en la que dejó una huella imborrable con empresas fundadas respaldadas, o alguna vez controladas por ella y que aún siguen operando, caso de la colombiana Avianca, de la panameña Copa y hasta de nuestra Aeroméxico. No se puede desasociar además el recuerdo de una aerolínea tan importante en la historia como Mexicana de Aviación al papel que jugó en su desarrollo.

Pero, más allá de esto, ¿qué le debe nuestra industria a la que fue consideraba la aerolínea bandera norteamericana?

Muchas cosas, la verdad, sin embargo las podríamos resumir en lo siguiente:

  • La globalización de la aviación comercial.- Si bien algunas operadoras europeas comenzaron a expandirse por las geografías de las áreas de influencia de sus naciones antes que ella, ninguna como las cubrió mejor.
  • Calidad en el servicio aéreo.- No solamente volaba por todo el mundo sino que lo hacía bien. Esta característica se refleja en uno de sus más famosos slogans: “We fly the world the way the people wants to fly” (“Volamos por el mundo de la manera en que la gente quiere volar”).
  • Vuelos Transoceánicos.- Fue pionera en el establecimiento de vuelos regulares de pasajeros y correo en los océanos Atlántico y Pacífico.
  • Expansión aeroportuaria y de la infraestructura de soporte a la navegación aérea.- Financió la instalación de ayudas a la navegación aérea en áreas remotas del globo terrestre, además de encargarse de construir y administrar una importante red de aeropuertos.
  • La clase turista.- Es considerada el principal motor para el acceso de clases sociales medias al aerotransporte internacional mediante la aplicación, partir de finales de los años cuarenta, de tarifas económicas o de clase turista.
  • El avión de cabina ancha.- Al haber sido el cliente lanzamiento del Boeing 747 detonó la construcción de aeronaves de cabina ancha y gran capacidad de pasajeros y carga.

Aún con toda su importancia, aportaciones e historia, lo cierto es que un día, la icónica aerolínea no pudo resistir los embates de su competencia en un mercado desregulado ---en el cual dada su naturaleza difícilmente podía tener éxito, las presiones de su deuda y las consecuencias de sus errores y terminando por plegar sus alas.

Tal y como sucedió en nuestro país con Mexicana de Aviación, aún el más leal de los pasajeros, si bien la extrañó, se acostumbró a volar en otras empresas, mientras que sus prestigiadas y valiosas marcas intentan ser mantenidas en diversos giros, desde charteras, academias de vuelo y ferrocarriles (caso de Pan Am) hasta talleres aeronáuticos (caso de Mexicana). El mensaje fue contundente: El que Pan Am ya no operase dejaba claro que cualquier otra compañía aérea podría seguir la misma ruta. ¡Y mire que varias la han seguido!

En estos 25 años el aerotransporte mundial se ha transformado conforme se han impuesto criterios de alta eficiencia operativa y bajos costos, el servicio se ha reducido a su mínima expresión, las aerolíneas del Medio Oriente han invadido al mundo debilitando a otrora poderosas compañías europeas, asiáticas y norteamericanas, los canales de distribución se han vuelo electrónicos gracias al internet y los conceptos de cielos abiertos apertura a la inversión extranjera y alianzas han virtualmente acabado con el concepto de aerolínea bandera, generándose una tendencia consolidadora en la oferta.

Vaya entonces un sentido homenaje al recuerdo de una aerolínea que marcó a los de mi generación y con la que por razones de vocación histórica aeronáutica tengo vínculos particularmente estrechos.

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