Despunta la conectividad aérea entre México y Colombia

Por:
Juan A. José
Archivado en:  | Al vuelo | Aeromexico | AICM | Boeing | Colombia | Interjet | Wingo

Entre naciones de por sí hermanadas por lazos culturales, antropológicos, geográficos, estratégicos y políticos siempre hay vínculos todavía más estrechos y coincidencias entre algunas de ellas, como los que sin duda existen entre dos de las más hermosas naciones de América Latina: México y Colombia.

No en balde desde hace más de cinco décadas, las aerolíneas mexicanas como Aeronaves de México, Aeroméxico, Mexicana de Aviación e Interjet han estado presentes en los aeropuertos colombianos, principalmente en el “El Dorado” que sirve a Bogotá y en el “José María Córdova” de Medellín, mientras que las colombianas, en particular Avianca, su añeja y respetada aerolínea bandera, operan básicamente en el “Benito Juarez” de la Ciudad de México y en el de Cancún, Quintana Roo en nuestro país.

Atendiendo tráficos vinculados principalmente al turismo, la migración y el comercio, la ruta Ciudad de México-Bogotá, en la que son frecuentes los servicios con aeronaves de cabina ancha, incluyendo el Boeing 787, es la novena más importante en el tráfico internacional regular de pasajeros desde y hacia los aeropuertos de México, detrás solamente de rutas exclusivamente relacionadas con los Estados Unidos (Los Ángeles, Houston, Miami, Atlanta, Dallas o Nueva York).

Esto me parece importante, toda vez que quiere decir que sumando además los vuelos desde y hacia Cancún, Colombia bien podría ser el segundo mercado extranjero más importante para nuestro aerotransporte, fuera del norteamericano. Baste recordar que el “El Dorado” es considerado una de las cincuenta mejores terminales aéreas del mundo, ofreciendo importante conectividad nacional e internacional, peleando al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el segundo lugar en el ranking de este tipo de infraestructuras en América Latina.

En fechas recientes se han hecho públicas las intenciones de una nueva aerolínea colombiana de bajos costos de nombre Wingo de iniciar vuelos regulares de pasajeros entre Bogotá a la Ciudad de México y a Cancún. Esta aerolínea es propiedad de Copa Holdings de la que dependen las empresas COPA (Panamá) y AeroRepública (Colombia) también con presencia en el mercado. Por su parte la aerolínea mexicana Interjet ha decidido incrementar su participación en la nación andina, iniciado vuelos en la ruta entre Cancún y Bogotá.

Con estos servicios se amplía y perfecciona en beneficio del público usuario la oferta de aerotransporte entre las dos naciones, unidas también por frecuentes vuelos de carga operados tanto por aerolíneas mexicanas (MasAir y Aerounión) y por operadores colombianos (Tampa/Avianca Cargo) en enlaces que tocan principalmente a la Ciudad de México y Guadalajara, Jalisco, está última, sin duda con potencial para tener en el corto plazo vuelos regulares de pasajeros con destino a Bogotá.

De esta manera, el mercado aéreo entre México y la hermosa tierra de las esmeraldas, el oro, y Gabriel García Márquez cobra las dimensiones propias de los entrañables lazos que unen a sus pueblos.

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