Ya hemos comentado que el negocio del aerotransporte no es para todos los bolsillos. Se ha demostrado que las inversiones y los riesgos de las mismas son altos. Sin embargo, hay a quienes aun sabiendo lo anterior, la idea de operar sus propios aviones “les hace cosquillas”. ¿Pero cuánto vale un avión?
Digamos que una empresa logística pretende operar una aeronave de capacidad de unas 20 toneladas de carga, unas 10 posiciones para charolas de 88 x 125 pulgadas y alcance regional en América del Norte, Centroamérica, el Caribe y la zona norte de América del Sur, pero sus ejecutivos no tienen una idea de cuánto tendrían que invertir. A ellos, como quizás al gran público, les interese saber que adquirir una aeronave usada McDonnell Douglas MD-80 para 19 toneladas en ocho posiciones, en buenas condiciones y recién convertida a carguero en este rango les puede costar unos 3 millones de dólares o una renta de unos 40 a 50 mil dólares mensuales y que cada hora de vuelo debe andar sobre los 7 mil.
Ahora bien, si usted desea una aeronave con prestaciones similares, pero con una cabina más ancha y compatible con otras aeronaves cargueras, como es el Boeing 737-400, entonces la inversión por la compra sube a unos 6 millones o renta mensual de entre 60 y 100 mil dólares, pero con costos por hora de vuelo más bajos (por ahí del 20 o 25%). Con todo y sus bajos costos de operación, la adquisición de una aeronave en esta categoría pero salida de la fábrica y no del desierto de Arizona, superaría los 80 millones de dólares, que ya es una cantidad importante.
Pero si el cosquilleo ya es toda una enfermedad y el operador tiene mucho dinero para invertir en las grandes ligas y cree estar en condiciones de operar rentablemente aeronaves de gran capacidad, puede comprar un Boeing 747-400 de segunda mano, para unas 120 toneladas de carga, a partir de los 11.5 millones de dólares, cantidad que puede incrementarse hasta unos 42 millones conforme las condiciones generales de mantenimiento y vida útil remanente de la aeronave mejoran. Rentarlo puede llegar al medio millón de dólares. Pero cuidado, operar un monstruo de este calibre supone costos por hora que rondan los 27,000.00 dólares, lo cual evidentemente supone un reto difícil de digerir hasta para los más grandes.
Y hablando de aviones grandes, pero no necesariamente aeronaves cargueras, como es el caso del Airbus A380, con capacidad para acomodar hasta 853 apretados pasajeros en una sola clase. Su precio de lista anda sobre los 330 millones de dólares y rentas a partir del millón y medio. ¿Alguien se anima?
Comenta en Facebook