Innovación para reducir huella de carbón en transporte marítimo

Por:
Rafael López Inclán

La reciente salida de Estados Unidos del acuerdo de París sobre el cambio climático ha mostrado que, pese a que economías dominantes deciden eludir estos compromisos, el resto de los países está convencido en que debe actuarse para remediar los problemas que la contaminación y el desarrollo industrial han ocasionado al planeta.

La industria de transportación marítima es vital en los esquemas de reducción de contaminantes a nivel mundial, con datos dela Organización Mundial del Comercio (OMC), se obtiene que cerca del 90% de todo el comercio mundial de bienes se realiza por vía marítima tanto en ultramar como en vías fluviales.

La transportación de 20 toneladas de carga seca de Ningbo a Manzanillo puede contribuir con un aproximado de entre 883 y dos mil 116 kilogramos (kg) de CO2 dependiendo diversos factores como la ruta, navío y cuestiones climatológicas, esto de acuerdo con datos de navieras alemanas.

Comparemos esta huella de carbón con la de un automóvil 4 cilindros con un consumo anual de dos mil 160 litros de gasolina, para el vehículo podemos estimar una huella de carbón de cuatro mil 743 kg de CO2.

En transportación marítima resulta primordial que los diferentes sectores involucrados en la cadena de suministro contribuyan a desarrollar programar de mitigación de impacto ambiental en sus operaciones; dentro de este contexto destaca el caso de China en la producción de contenedores marítimos.

En ese país asiático se fabrica el 90% de todos los contenedores empleados en buques para transportar todo tipo de productos y materias primas.

Como parte del compromiso de los fabricantes de esta industria para reducir sus emisiones en 70% a finales del presente año, las empresas han comenzado a utilizar pinturas acuosas que liberan humos menos tóxicos que las pinturas a base de aceite cuando los contenedores son expuestos a condiciones climatológicas con altas temperaturas, se ha comprobado que los gases emanados de superficies cubiertas con pinturas a base de aceite contribuyen a incrementar los gases invernaderos y sus efectos en el calentamiento global.

Dentro de este contexto el gobierno chino ha anunciado que en 2018 comenzará la aplicación de un impuesto “verde” para todas aquellas empresas que no sustituyan el tipo de materias primas a base de aceite que emplean para el recubrimiento de contenedores.

El problema de esta medida desde el punto de vista económico que es con datos de medios financieros estadounidenses se estima que 70% de la capacidad instalada para producción de contenedores marítimos en China se ha visto afectada de alguna forma por esta medida.

El incremento en el costo de las nuevas pinturas a base de agua y la disminución de oferta por parte de los fabricantes ha repercutido en aumentos de precios que rebasan el 60% comparando 2017 contra el periodo anterior; efecto que se traducirá directamente en el costo operativo de las navieras y por ende en las tarifas de transportación que pagan las empresas.

Sin embargo, el sector de transportación marítimo en Japón, China, Singapur o Corea del Sur tiene un consenso en torno a la necesidad de aplicar medidas que se traduzcan directamente en un cuidado inmediato del medio ambiente.

Empresas chinas líderes mundiales en la fabricación de contenedores marítimos como China International Marine Containers Group Co y Singama apoyan e implementan el esquema anterior por lo que han tenido que adaptar sus líneas de producción para cumplir el nuevo modelo de negocio.

Las medidas en pro del medio ambiente incrementan los costos de operación del transporte marítimo, sin embargo, es definitivo que las empresas globales del sector tienen una visión que trasciende más allá de su rentabilidad anual, y buscar unirse a una tendencia operativa mundial que aspira lograr sustentabilidad no sólo de una industria en particular sino a nivel global.

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