American Airlines: 75 años en México

Por:
Rosario Avilés

American Airlines tuvo un inicio de película. Fue nada menos que Charles Lindbergh, el gran aviador que cruzó por vez primera sin escalas el Atlántico, quien tripuló su primer vuelo para transportar el correo entre St. Louis Misourri y Chicago.

Como Mexicana de Aviación, que nació con un ruta postal para después transformarse en aerolínea comercial, American dio el gran salto en 1934, el mismo año en que nacía Aeronaves de México.

Fue entonces cuando, como resultado de la fusión de más de 80 pequeñas aerolíneas, American iniciaría su carrera para convertirse en una de las más grandes y sólidas empresas de aviación en el mundo.

Fue una de las cuatro grandes empresas que aquellos primeros años de la aviación estadounidense, permitieron a ese país convertirse en el más importante en cuanto a la dimensión de su aviación, tanto hacia dentro del país como hacia fuera.

Con los años, American halló una vocación expansiva hacia América Latina que afianzó su posición, a la par que crecía por el mundo, lo que hoy le permite volar a 350 ciudades en 54 países con 6,700 vuelos diarios.

American ha pasado por todo tipo de vicisitudes. Ha entrado en Capítulo XI de la Ley de Quiebras, de la que salió airosa; fue una de las más golpeadas con los ataques terroristas del S-11 y se ha fusionado con diversas aerolíneas a lo largo de los años. Las fusiones más notables fueron la de Trans World Airlines (la famosa TWA), en 2001 y en 2013 con USAirways, con la cual creó la aerolínea más grande de los Estados Unidos.

Hoy en día, American tiene más de 115 mil empleados en todo el mundo y forma parte de la alianza OneWorld, que incluye a British Airways, Iberia, Cathay Pacific y Qantas, entre otras, y representa uno de los conglomerados globales más importantes por su número de vuelos, frecuencias, destinos y alcances en todo el mundo.

En México, American Airlines está cumpliendo 75 años de operaciones ininterrumpidas. Es más de lo que puede presumir cualquier otra aerolínea. Tiene el orgullo de ser la empresa aérea en México que cuenta con una mujer al frente de sus operaciones, Tony Gutiérrez, quien además es mexicana y ha logrado alcanzar los niveles de alta dirección merced a su capacidad y talento.

Este 8 de septiembre será la fecha en que se celebrarán los 75 años del primer vuelo entre Dallas y Monterrey, con destino continuo a la Ciudad de México, con lo cual American se convirtió en la primera aerolínea comercial extranjera en volar a nuestro país y lo hizo con 20 empleados entre México y Monterrey, que al cabo de un año habían llegado a ser 168.

Hoy en día American tiene en México más de mil empleados y ofrece más vuelos desde Estados Unidos a nuestro país que a cualquier otro país del mundo. Actualmente suma 115 vuelos diarios en 21 aeropuertos mexicanos desde nueve ciudades estadounidenses y transporta 4.6 millones de pasajeros anuales entre ambos países.

Ha sabido aprovechar, como nadie, las oportunidades que se le han ofrecido a lo largo de los años, para cubrir las rutas que conecten diversos pares de ciudades entre México y Estados Unidos.

Sin duda, American está llamada a ser una de las grandes figuras de la aviación en México en el siglo XXI, por su constancia, su apuesta por nuestros destinos nacionales y porque demuestra cada día lo importante que es mantener la relación económica entre México y los Estados Unidos, al margen de cualquier turbulencia pasajera.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.

Comenta y sígueme en Twitter: @charoaviles

E-mail: raviles0829@gmail.com

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
13 + 5 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.