La iniciativa Domino’s y la aviación

Por:
Rosario Avilés

La semana pasada fuimos testigos de un capítulo más de la ya clásica “guerra de los slots” que ahora toma giros inesperados con las “estrellas invitadas” de la Cámara de Diputados y su “iniciativa Domino's”. Esta iniciativa se conoce así porque recuerda la oferta de la célebre cadena de pizzerías: “si después de 30 minutos no ha llegado, es gratis”.

Bromas aparte, lo cierto es que este episodio logró enfrentar a aerolíneas y autoridades para dirimir de quién es la responsabilidad de las demoras. Las aerolíneas se defienden: “el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está saturado y los slots no están bien gestionados”. El AICM responde: “las aerolíneas son las responsables del 62% de las demoras”.

Y el problema es que no se trata de saber quién tiene la culpa sino en dónde están los problemas para resolverlos. Es como la investigación de accidentes: lo importante no es saber quién cometió el error, sino cómo evitarlo en el futuro.

Ya fue un buen paso que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), que dirige Roberto Kobeh González, y el AAICM que encabeza Alexandro Argudin, introdujeran sistemas que permitan la mejor administración de los slots (el Plansa -Plan de Vuelo con Slot Asignado- y el Slotix, el sistema automatizado de gestión de slots).

También fue bueno que la Cámara Nacional del Aerotransporte, ahora encabezada por Sergio Allard, lograra consensar con los diputados un acuerdo para entrarle en serio a la propuesta que esta Cámara desarrolló desde hace un año que, como ya hemos comentado desde entonces, está basada en las mejores prácticas.

Pero lo más importante será que se encuentren los elementos que ayuden a optimizar los slots en tanto se inaugura el nuevo aeropuerto. De la necesidad de éste no hay la menor duda y la buena noticia es que ya está en plena carrera de despegue.

Pero a los legisladores les haría mucho bien conocer cómo funciona la gestión de los slots y las dificultades que enfrentan quienes deben hacerse cargo de ello, en particular los controladores de tránsito aéreo, quienes desarrollan una labor que no tiene nada de sencilla y gracias a la cual tenemos seguridad en el espacio aéreo.

Esa labor de filigrana es la que permite que las operaciones se lleven a cabo con parámetros de eficiencia y seguridad y jamás será tan importante un retraso como el hecho de que las aeronaves vuelen en un espacio aéreo protegido.

Lo mismo puede decirse de otros trabajadores de la industria quienes son, a final de cuentas, quienes realizan las labores reales. El marco de funcionamiento del sector aéreo es lo más importante y en él deben confluir los criterios de seguridad, equidad, calidad de vida y eficiencia.

Por eso es que suenan muy peregrinas las propuestas que de pronto aparecen en el Congreso y que muchas veces muestran un solo lado del problema. Antes de votar, conviene que los legisladores se den una vueltecita por los lugares donde ocurren las cosas y pregunten a los que tienen años de ejercer este oficio.

Por lo demás, hay que reconocer que en este inicio de vacaciones por la Semana Santa, todos en el AICM se pusieron las pilas desde muy temprano. La cantidad de usuarios del transporte aéreo era tal que se temía que el sistema se colapsara y no fue así: por primera vez en muchos años vimos un equipo bien coordinado, unos empleados de seguridad amables y eficientes y un despacho rápido y ágil. Felicidades.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.

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E-mail: raviles0829@gmail.com

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