¿Sigue la guerra de los slots?

Por:
Rosario Avilés

La semana pasada abordamos el tema de las iniciativas aéreas que están hoy en comisiones del Congreso. Una de éstas es la relativa a la gestión de los slots en aeropuertos saturados, asunto que tiene una amplia secuela desde que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio paso a “la guerra de los slots”.

Lo que inició como una investigación para probar dominancia en el uso de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por parte de una empresa aérea (en este caso Aeroméxico que, dicho sea de paso, tiene más de 80 años en el mercado), derivó después en disquisiciones sobre la naturaleza de los slots y en recomendaciones que -palabras más, palabras menos- implican crear una nueva instancia que a la postre se traduce en más burocracia.

Aun cuando la resolución final-final está en vías de darse a conocer para que la Cofece dé un veredicto sobre el uso de los slots y su recomendación (teóricamente de adopción obligatoria), para que la administración pública federal proceda a crear la instancia que administre los slots de aeropuertos saturados, hay novedades que pueden modificar esta intención… o reiniciar la polémica.

Por principio, habría que recordar que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) tiene un documento llamado Directrices Mundiales de Slots (WSG, Worldwide Slot Guidelines), producto de décadas de estudio, buenas prácticas y la intervención de muchas aerolíneas, técnicos, aeropuertos y gobiernos, que son como “la biblia” en materia de gestión de slots en los aeropuertos saturados.

Pero esto parece no ser suficiente para la Cofece. Queriendo terciar en el asunto, en el Senado de la República existe una iniciativa para crear una instancia intermedia que, aun cuando sea autónoma y no cause honorarios (o algo por el estilo, porque no llega a ese nivel de detalle), sí dependería de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual nombraría a sus directivos.

Sin embargo, por el camino, tanto Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), encabezado por Roberto Kobeh González, como el propio AICM, que dirige Alexandro Argudín, hicieron la tarea antes de que llegaran los “teachers” de la Cofece y anunciaron la entrada en operación de dos mecanismos que permitirán administrar los slots con reglas IATA y tecnología de punta y que, además, no implican recursos extraordinarios.

Se trata de PLANSA y SLOTIX. Este último es un sistema de gestión actualmente en pruebas que entrará en operación plena el 2 de abril (el día que inicia el horario de verano) y que, en resumen, implica ajustar a un máximo de 61 operaciones por hora el uso de pistas en el AICM, con el fin de cumplir lo que el propio decreto de saturación establece (y los cánones de configuración de pistas recomiendan).

Slotix es un sistema desarrollado por Ikusi, empresa multinacional que opera en 80 países y que en este caso, ha instalado el sistema denominado Condor by Slotix Solution que optimiza la asignación de slots utilizando los estándares de la IATA y actualmente es utilizado en aeropuertos de Brasil y los dos más importantes de Francia, el Charles de Gaulle y Orly.

A eso se añade el PLANSA (Plan de vuelo con Slot Asignado), más un sistema de radar meteorológico y estación dedicada al control de vuelos de helicópteros que instaló Seneam y que será la herramienta perfecta para optimizar la asignación de slots. Como se ve, no tenemos que inventar el hilo negro y ojalá con ello se zanje la discusión.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.

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