Iniciativa para atraer mujeres a la aviación

Por:
Rosario Avilés

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, conmemorado la semana pasada, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) se pronunció acerca de la importancia de mejorar la participación de las mujeres la aviación mundial, con objeto de asegurar “la administración sustentable del tráfico aéreo global en crecimiento”.

En un comunicado ex profeso, la Secretaria Seneral de la OACI, Fang Liu, comentó que al ser el sector aéreo muy dinámico, con importantes retos en áreas técnicas y debido a la expansión que se espera en los siguientes años, será necesario contar con miles de profesionales entrenados en áreas técnicas, desde pilotos, controladores de tránsito aéreo, especialistas en mantenimiento, hasta ingenieros aeronáuticos, despachadores y otros semejantes.

Esto crea muchas oportunidades para las nuevas generaciones de mujeres que vienen empujando en este sector con fuerza, pese a que tradicionalmente se ha considerado un segmento marcadamente masculino. Aún en este entorno, siempre ha habido mujeres que se destacan en profesiones que nutren a la aviación, tanto a nivel mundial como en nuestro país, donde hemos tenido ejemplos de mujeres aviadoras, controladoras de tránsito aéreo, ingenieros, especialistas en mantenimiento, abogadas en derecho aeronáutico, etc.

Sin embargo, el número de mujeres en estas áreas sigue siendo significativamente menor en proporción al que existe en otras profesiones. Apenas un 3% del total de pilotos aviadores son mujeres y algo semejante ocurre con la cantidad de capitanes de empresas aéreas, donde la presencia femenina apenas alcanza el 5 por ciento, según los propios datos de la OACI.

En el marco de la iniciativa de la Naciones Unidas “Mujeres en el cambio mundial del trabajo: planeta 50-50”, que plantea que para el año 2030 tendrá que haber paridad en el terreno laboral entre hombres y mujeres, la OACI ha decidido abanderar una serie de acciones que permitan remover las barreras que impiden la incursión de las mujeres en el sector aéreo en general, pero en particular en las áreas directivas.

Por lo tanto, en la agenda adoptada en la pasada asamblea de OACI, la número 39, se adoptó el programa de igualdad de género que incluye estrategias y acciones que aterricen en esfuerzos concretos por captar talento femenino en las diversas ramas del sector aéreo, mantenerlo en sus filas y promoverlo hacia los altos niveles de dirección.

La propia OACI es un ejemplo de este esfuerzo pues ya el 30 por ciento de su staff de profesionales es del sexo femenino. Además, hay acuerdos con universidades y otros programas de especialización para promover a las mujeres a elegir carreras técnicas que les permitan incursionar en diversos rubros.

Es importante aclarar que este esfuerzo no es una moda porque sea “políticamente correcto” incorporar mujeres a las áreas productivas. Es un hecho que las mujeres ya estamos en el mundo de la empresa y de la política, pero la contribución del talento femenino a las áreas de dirección –cuando se ha dado- muestra ser muy enriquecedora y la aviación es un sector que requiere nuevas visiones y competencias que las mujeres suelen aportar. Para la aviación global esto será un ganar-ganar.

Habrá que añadir que algo semejante ocurrirá en la región de Norteamérica, cuya sede está en nuestro país, donde las mujeres que más alto han llegado en las áreas directivas de la administración y las empresas están acogiendo con entusiasmo la iniciativa de OACI, cuya cabeza regional es Melvin Cintrón. Este será un nuevo ciclo que, sin duda, nos traerá muchos beneficios.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.

Comenta y sígueme en Twitter:@charoaviles

E-mail: raviles0829@gmail.com

Recomendaciones para proseguir la lectura:

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
11 + 4 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.