2016: Buen año… ¿y el 2017?

Por:
Rosario Avilés

El año de 2016 cerrará con excelentes números para la aviación en el mundo. De acuerdo con las cifras dadas a conocer por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el sector transporte aéreo cerrará este ciclo con ganancias netas de 35 mil 600 millones de dólares, el mayor beneficio absoluto generado en la historia de la aviación.

En el año que está por terminar el transporte aéreo tuvo un crecimiento del 5.9% en la demanda de pasajeros y en la región de América Latina esto generó ganancias por 300 millones de dólares, con un beneficio por pasajero de 0.76 dólares, muy inferior al promedio mundial que es de 7.54 dólares por cada pasajero transportado.

El crecimiento del sector es muy dinámico. Hoy en día el precio promedio de los boletos de avión es de 351 dólares ida y vuelta, un 63% por debajo de los niveles de 1995. Es decir, en 20 años se ha logrado abatir los costos de una forma tal que el avión es accesible a capas más amplias de población, permite que la demanda crezca y se abaraten los costos unitarios.

Algo similar ocurre con el transporte de mercancías, cuyo precio estará un 68% debajo de las tarifas del 95. Los pares de ciudades atendidos han crecido un 92% hasta casi 18 mil 500, lo que implica una mayor conectividad y abatimiento de costos.

El año que estamos a punto de concluir es uno de los mejores de los últimos tiempos pues en él confluyeron variables que no son fáciles de conjuntar: bajo precio del combustible, abatimiento de costos debido a la incorporación de nuevas tecnologías en el despacho y servicios y en el rendimiento de aeronaves y, sin duda, un menor costo laboral.

El 2017, sin embargo, no se presenta tan halagüeño. De acuerdo con la IATA, organismo que presentó sus resultados y pronósticos hace unos días en Ginebra, Suiza, el próximo año traerá a la aviación global ganancias inferiores a las actuales. De los más de 35 mil millones de dólares de beneficios, los números bajarán a poco más de 20 mil millones de dólares, es decir, casi un 50% menos.

La razón es que se espera un precio del crudo más alto que superará los 55 dólares por barril desde 44.6 en que cerrará este año.

Asimismo, se espera una baja en la demanda, generada por diversas razones, entre las que se cuenta la incertidumbre que genera la asunción de Trump en la presidencia de los Estados Unidos y acontecimientos como la salida del Reino Unido de la Unión Europea y las guerras del medio oriente que han recrudecido los enconos y las divisiones entre países como Rusia y el bloque europeo.

No hay duda que la incertidumbre es el principal enemigo de la economía. Es probable que tengamos un primer semestre inestable, pese a lo cual se estima que los empleos directos e indirectos que genera el transporte aéreo crezcan un 3.4% en 2017.

Las aerolíneas recibirán mil 700 nuevos aviones, de los cuales la mitad serán sustitución, lo que implica menos emisiones contaminantes. La flota global alcanzará los 28 mil 700 aviones.

Nuestro país no será la excepción y por eso vemos cierta recomposición en el ámbito del transporte aéreo. Se espera que Delta y Aeroméxico anuncien que aceptan la decisión del DOT de Estados Unidos pues, mal que bien, el beneficio neto es mayor que lo que sacrificarán. Esto y otras novedades presionarán una nueva recomposición del sector, pero de ello ya hablaremos.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcir a los trabajadores su patrimonio.

Comenta y sígueme en Twitter: @charoaviles

E-mail: raviles0829@gmail.com

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
6 + 0 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.