La importancia de contar con una solución telemática integrada

Una planeación estratégica para cualquier negocio requiere de decisiones basadas en datos actuales, precisos y accesibles. La telemática, que va un paso más allá que solo la geolocalización y rastreo de vehículos, es una solución integral para la gestión de las flotas. Esta tecnología abarca desde conocer la productividad en las actividades, la optimización de los procesos y la seguridad para los conductores, hasta aspectos de sostenibilidad en toda la cadena y cumplimiento de normas. Utilizada por una amplia gama de empresas y gobiernos, la telemática tiene la capacidad de ampliarse para adaptarse a las necesidades únicas de cada usuario e industria.

Los dispositivos de telemática permiten mejorar la productividad al detectar las rutas ideales para el transporte de bienes y servicios, así se evitan contratiempos y obstáculos en el camino. La logística inteligente apoya a los negocios haciéndolos llegar a sus clientes finales y asegurando su satisfacción con el servicio.

De igual forma, obtener un seguimiento puntual de las acciones de los conductores, arroja información muy valiosa sobre hábitos de manejo y consumo de combustible y de este modo las empresas pueden optimizar sus recursos materiales, económicos y humanos. Los informes de administración de flotas emplean estos datos para señalar patrones y áreas de oportunidad. Estos resultados luego se analizan con los indicadores clave de desempeño de cada compañía para así alinear objetivos e implementar planes de acción.

El mayor activo de una empresa es su fuerza laboral, es primordial invertir en su seguridad y bienestar. Con la telemática se pueden crear alertas basadas en las políticas de conducción segura y las leyes de movilidad. Asimismo, con la integración de cámaras de videovigilancia, sensores e inteligencia artificial, los conductores tienen un mayor grado de protección ante colisiones e incidentes de tránsito.

La sostenibilidad está en la agenda de gobiernos, empresas y asociaciones. Se necesitan esfuerzos en conjunto para posicionar iniciativas y accionar planes para la protección del medio ambiente. Por el lado de la telemática, esta tecnología no solo ayuda a reducir el consumo de combustible mediante el monitoreo a las unidades, también reporta la emisión de CO2 y tiene diversas aplicaciones en la electrificación de flotas. 

Comprobar el estado de los vehículos facilita el cumplimiento de los estándares de seguridad, sostenibilidad y operabilidad. Tener datos en tiempo real, sumado a inspecciones periódicas, protege a los conductores y mantiene a la flota en condiciones óptimas para realizar sus trayectos con la tranquilidad de que todo está en orden. 

El mercado de la telemática sigue expandiéndose en cada vez más aplicaciones y herramientas. El futuro de la movilidad está ligado a la inteligencia artificial y a los datos. De acuerdo con Microsoft, en el año 2025, el 100% de los coches nuevos estarán conectados al internet de las cosas (IoT) y en 2030 el 15% de los coches nuevos serán autónomos. Es por ello que invertir en una solución telemática integrada no solo es una tendencia, es una necesidad para llevar la movilidad de las empresas al siguiente nivel.

Juan Cardona es AVP de Ventas de América Latina en Geotab, cuenta con más de 29 años de experiencia internacional en la Industria de Telecomunicaciones Móviles en la que ha desarrollado proyectos para los segmentos corporativos y masivos de Servicios Móviles, Seguridad Corporativa y Cloud. 

Comenta y sigue a Juan Cardona en Linkedin.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Banner julio 2022