La clave de ofrecer múltiples opciones de entrega para aumentar las ventas

Todo indica que este año será uno de consolidación y crecimiento para el retail electrónico. Según el estudio realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el e-commerce es el 11.3% del total de ventas minoristas en el país. Acorde al Estudio de Venta Online que realizó la misma asociación, en 2021 el e-commerce generó 401.3 mil millones de pesos, es decir que el crecimiento del rubro fue de un 27% superior al alcanzado durante 2020. 

Es así como México se ubica, por tercer año, dentro del top 5 de países con mayor crecimiento de las compras online. El aumento acelerado se sostendrá y cada vez más negocios se integrarán al mundo digital y para ello requerirán de las herramientas necesarias para afrontar este desafío.

Este mercado, que dejó de ser una promesa hace 2 años, presenta un panorama más complejo. Los stakeholders evolucionaron en exigencias. Por un lado, el retail con mayores volúmenes de negocio, que se expresa en más catálogo, presiones en costos y mejoras en su propuesta de valor (métodos de pago, envíos, promociones/precio). Por otro lado, los “compradores digitales”, que quieren disponibilidad de productos, bajos precios, múltiples opciones de pago y rápido delivery. Esto obliga a los proveedores de servicios, como la logística a pensar “Out of the box” para desarrollar las capacidades de abastecer este mercado transformado.

Entre los motivos que argumentan los clientes para no comprar en línea en el estudio de AMVO, el 41% de las razones tienen que ver con los retos que representa la distribución. Así, la logística cumple un rol fundamental ya que con la entrega física del producto se cierra el proceso de venta del e-commerce. Esto define, mejor dicho, termina de definir la percepción del consumidor sobre todo el “viaje de compra”. Por ejemplo, una marca pionera en el rubro del hardware que vende productos de primera línea en su tienda web, si ofrece al comprador una experiencia de entrega completa con excelencia en el tiempo y calidad, sin situaciones imprevistas, probablemente no solo se convierta en un comprador frecuente, sino que al brindar una reseña positiva de la transacción, genere que sus allegados personas que ingresen a los comentarios de la tienda la recomiende y esto se traduce, a su vez, en mayor cantidad de ventas. De situaciones como estas es que queda en evidencia el rol fundamental que cumple el resolver la calidad logística.

Por otro lado, los servicios logísticos deberían destacarse por su flexibilidad, es decir, la variedad de servicios que puedan integrar las tiendas online para ofrecer diversas modalidades de entrega, como envíos a domicilio, bodegas o puntos de recojo. Estas cualidades son las que definen a un buen servicio de punta a punta, que sea capaz de cumplir con lo que necesitan las tiendas online y sus compradores. Además, el uso de información y las tecnologías aplicadas al dato generan valor al servicio, por lo tanto, quienes intenten generar valor en la logística, no podrán dejar de lado a la tecnología, los datos y la creatividad.

Sin dudas el rubro del e-commerce continuará en auge y la logística será uno de los factores diferenciales que destaque la calidad del servicio de envíos de paquetes. Muchos comerciantes activan este canal de ventas sin contar con un área en su negocio dedicada a resolver las entregas y terminan optando por mensajería tradicional, que limita la elección en las formas de concretar la adquisición de productos online. Por eso, la innovación en la operación que integre acciones para visualizar el detalle de la operación de la empresa de logística como imprimir etiquetas o consultar puntos de recojo, mejoran la experiencia de los compradores web. Incorporar herramientas tecnológicas que puedan resolver este asunto de forma integral y flexible será definitivo para el éxito de las compras online.

Facundo Schinnea es director de expansión regional en pickit desde 2018, en donde lidera el proyecto de expansión en México, Colombia, Chile, Uruguay y Perú. Trabajó 10 años en la industria financiera. Desarrolló algunos emprendimientos propios como el modelo de franquicias de una empresa de servicios y Rodeo Music, la cual fundó en 2017 buscando solucionar la gestión integral en la industria del entretenimiento.

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