La automatización del transporte

 Uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la transformación digital de las empresas globales es el transporte, el cual, además de proveer un medio de traslado para personas, ofrece distintas alternativas y rutas logísticas para materias primas, productos o servicios alrededor del mundo.

De acuerdo con un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el 40% de las agencias públicas del sector de transporte tienen pendiente desarrollar una estrategia de transformación digital, mientras que en las empresas privadas esta cifra es de 27 por ciento.

La idea de este estudio es señalar las áreas de oportunidad para la actualización tecnológica del sector y recomendar estrategias para su implementación, además, destaca que las empresas deben acercarse a expertos para que les otorguen la información adecuada para complementar o elaborar sus planes de acción en temas tecnológicos.

Con esto en mente, el estudio señala que hay 2 vertientes que seguirán cobrando importancia al hablar de transformación digital en el sector: la inteligencia artificial y las tecnologías que ayuden a reducir el impacto en el medio ambiente.

Si bien, podemos hablar de que la transformación digital de la industria del transporte se encuentra en una etapa temprana, es necesario mencionar que la adopción de esta varía de acuerdo con los objetivos comerciales y operativos de cada empresa.

Por ello, existen algunas organizaciones públicas y privadas que cuentan con poca o nula aplicación de soluciones tecnológicas que ayudan a la automatización de procesos; mientras que otras empresas del mismo sector disponen de sistemas de automatización integrales que facilitan cuestiones como el manejo de inventario, traslado y recepción de bienes y la aplicación de servicios más eficientes para usuarios finales, entre otros.

En este sentido, la idea de la transformación digital del sector gira en torno a 2 vertientes:

  • La aplicación de soluciones tecnológicas y herramientas que permitan el desarrollo de la producción de vehículos: en estos, se busca la optimización de recursos tanto en el proceso de elaboración como en el producto final.
  • La aplicación de soluciones tecnológicas en favor de los prestadores de servicios de transporte y logística: en este caso se busca optimizar los servicios otorgados por las empresas especializadas en el envío de productos y el traslado de personas.

Es necesario recalcar que entre más completa sea la automatización del sector, más se utilizarán herramientas como la Inteligencia Artificial, los algoritmos, infraestructura de red más robusta, sistemas de videovigilancia y sistemas de conectividad que permitan dar abasto a la demanda y las necesidades del mercado actual.

Es necesario recalcar que los servicios logísticos y de transporte a mayor y menor escala se han visto beneficiados por la aplicación de nuevas tecnologías en apoyo a sus operaciones. Así, podemos encontrar este proceso de transformación en sectores como:

1. Ferroviario: En este sector podemos encontrar 2 tipos de transporte: uno especializado en transporte de pasajeros y otro especializado en el transporte de productos y materias primas.

  • En el caso del primero, la aplicación de tecnologías se enfoca en desarrollar sistemas de seguridad para los pasajeros y herramientas de gestión para mejorar la eficiencia del servicio.
  • Mientras que, en el caso de los transportes de carga, soluciones como la Inteligencia Artificial se ven ligadas a la optimización de operaciones de suministro y demanda de materiales; además de ayudar a determinar la disponibilidad de trenes, vagones y optimizar espacios en contenedores.

2. Marítimo: En el caso del sector marítimo, la transformación digital se enfoca en mejorar la conexión con los centros de control que se encuentran en tierra. Con ello, se busca generar la suficiente información del exterior para determinar la viabilidad de rutas comerciales, evitar cuellos de botella y ofrecer soluciones rápidas ante posibles escenarios de crisis.

3. Aéreo: Para el sector aéreo, la perspectiva de transformación digital también se verá desde 2 vertientes:

  • Servicio al cliente: La implementación de soluciones tecnológicas para los aviones de pasajeros se relacionarán con mejorar la atención al cliente y optimizar los procesos de selección de rutas, gestión de vuelos y la implementación de tarifas.
  • Transporte de carga: La implementación será similar, pero se enfocará en generar una mejor conexión con los controles de tierra. La idea es ofrecer un servicio de entrega más eficiente, automatizando los procesos logísticos.

4. Última milla: De acuerdo con datos de Panduit, hay un desarrollo anual del 30% en la transformación digital de este sector. Este crecimiento continuará hasta 2023 ya que las empresas están comenzando a retomar sus proyectos de transformación digital que quedaron pendientes en 2019.

Desde Panduit consideramos que el mejor consejo ante estas tendencias en transporte es buscar la asesoría de un experto que pueda otorgar las herramientas de información adecuadas para la implementación de tecnologías que ayuden al cumplimiento de objetivos de la industria.

Con esto, todos los sectores involucrados podrán retomar sus procesos de innovación tecnológica y mejorar considerablemente sus operaciones y su servicio al cliente, principal motor del transporte en el mundo.

Te invito a revisar mi columna anterior: Tendencias de la digitalización en el sector logístico

Marco Damián actualmente es el gerente de Cuentas en México de Panduit. Es ingeniero en electrónica, cuenta con más de 15 años de experiencia como gerente en entornos locales y multinacionales, ha desarrollado su carrera en torno al marketing, las ventas y el desarrollo de negocios del sector de alta tecnología. Es un especialista en Centros de Datos, Transformación Digital e Internet de las Cosas (IoT).

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