Tendencias de la digitalización en el sector logístico

Tras la pandemia, muchas empresas de distintos sectores han visto un cambio exponencial en los hábitos de consumo de sus productos o servicios. Uno de los sectores que más se ha visto beneficiado durante estos últimos años ha sido el logístico, ya que el uso de canales de venta en línea para la adquisición de bienes tuvo un crecimiento del 27% durante 2021 en México, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), y a la par los servicios de entrega de última milla (last mile delivery) y en el mismo día (same day) se han proclamado como los más socorridos por las tiendas para ofrecer una experiencia satisfactoria a los consumidores.

Dada la cantidad enorme de usuarios y nuevos clientes de estas tiendas en línea, la logística se ha visto involucrada en un proceso de transformación digital, el cual se basa mayormente en la adquisición de soluciones relacionadas con el Internet de las Cosas (IoT) y con Centros de Datos Edge o Centros de Datos en Sitio.

De acuerdo con datos de Panduit, hay un desarrollo anual del 30% con respecto a la transformación digital de la última milla. Este crecimiento continuará hasta por lo menos 2023 y no representa aumento exponencial aún, ya que las empresas están comenzando a retomar sus proyectos de transformación digital pendientes desde 2019, con lo que se está reestructurando este proceso de transformación en el sector.

Con esta reivindicación de proyectos, el sector logístico está incorporando distintas soluciones que ayudan a mejorar su servicio al cliente, las operaciones internas y la gestión de información tanto dentro como fuera de las empresas. Así, encontramos algunas tendencias que están asegurando el desarrollo tecnológico del sector, como lo son:

  • Soluciones IoT para tener un mayor control con respecto a los Centros de Distribución: Entre estas soluciones se encuentran las cámaras de videovigilancia, sensores, software especializado para logística, robots, pantallas, y todas aquellas herramientas que aporten a la mejora del proceso operativo logístico dentro y fuera de los almacenes.
  • Soluciones de Centros de Datos Edge para el procesamiento de datos: Una de las grandes enseñanzas que nos ha dejado la incorporación de Tecnologías de la información en los servicios logísticos es que estos deben adaptarse a sistemas de arquitecturas híbridas, las cuales por un lado deben instrumentarse y dar conectividad a camionetas de reparto a CEDIS de última milla o regionales; mientras que por otro lado deben tener capacidad de procesamiento a gran escala, ya que se obtienen muchos datos. Por ello, se recomienda no sólo contar con un Centro de Datos Edge o local, sino también con datos en la nube o en los Centros de Datos Generales.
  • Infraestructura Robusta: Para sostener todos los sistemas de Internet de las cosas y los Centros de Datos se requiere del uso de cables de cobre y fibra óptica, puntos de consolidación, gabinetes de frontera, entre otras soluciones que permitan la conectividad y la comunicación entre distintas sedes locales de las empresas logísticas. Para ello, hay que tener en cuenta que el sector per se requiere soluciones acordes a ambientes poco controlados, por lo que la infraestructura de red debe considerar aspectos como la humedad, el paso de transporte de carga, las múltiples vibraciones del suelo, entre otros aspectos ambientales.
  • Nuevas tecnologías: Dentro de la última milla se han comenzado a implementar soluciones que hacen uso de las redes 5G, con lo cual se espera una mejor conexión en herramientas móviles. Dado el valor de esta red, se espera que el siguiente paso sea la implementación de soluciones en camionetas, automóviles, motocicletas y todas aquellas herramientas que realicen servicios entre los Centros de Distribución y el Usuario Final. Con ello, el 5G será aplicado en las herramientas en movimiento, reduciendo los costos y ofreciendo soluciones de mejora para el servicio al cliente.

El mejor consejo ante estas tendencias que se aproximan con fuerza este 2022 es buscar la asesoría de un experto que pueda otorgar las herramientas informativas adecuadas para la implementación de tecnologías que ayuden al cumplimiento de objetivos del sector. Con esto, el sector podrá reavivar sus procesos de innovación tecnológica y mejorar considerablemente sus operaciones y su servicio al cliente, principal motor de la logística en el mundo.

Marco Damián actualmente es el gerente de Cuentas en México de Panduit. Es ingeniero en electrónica, cuenta con más de 15 años de experiencia como gerente en entornos locales y multinacionales, ha desarrollado su carrera en torno al marketing, las ventas y el desarrollo de negocios del sector de alta tecnología. Es un especialista en Centros de Datos, Transformación Digital e Internet de las Cosas (IoT).

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Revista mayo 2022