¿Cómo vamos en materia de Sustentabilidad?

Las estrategias de negocios están cambiando e involucrando soluciones innovadoras para reducir las emisiones de carbono que beneficien a la sociedad. Actualmente la transición hacia un transporte más verde ha permitido que las empresas consideren no solo a socios de negocio con los mismos objetivos, sino que también utilicen tecnología de punta que ofrezca operaciones más eficientes que permitan aprovechar inteligentemente los recursos y disminuyan los costos generales.

El cambio climático es un tema clave a nivel global. De acuerdo con el último informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) la emergencia de este tema se deriva de las actividades humanas que pronostican que entre el 2030 y el 2035, la temperatura media global aumente 1.5°C ocasionando efectos notables como el aumento del nivel del mar hasta en un 20% y una notable intensidad de olas de calor y sequías.

Según un artículo publicado por la Universidad de Oxford, a nivel global se emiten más de 49.4 miles de millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2). En este contexto el sector energía representa el 73.2%, y de este porcentaje, el segmento de Transporte figura con el 16.2 por ciento. Sin embargo, a nivel nacional esto equivale a un 24% y vuelve al sector transporte aún más relevante, situándolo en el segundo lugar con más emisiones de CO2.

Si seguimos la tendencia actual, el daño al medio ambiente sería potencial. Dados estos resultados es imperativo que los tomadores de decisiones del sector Supply Chain, consideren tomar acciones sociales y de gobernanza que contribuyan al desarrollo de su sector.

Desde 2021 las inversiones, iniciativas, operaciones y programas sociales se agruparon en el marco de ESG (Ambiental, Social y Gobernanza) en nuestra organización y así hemos dado paso a una ruta acelerada de sustentabilidad: la base del crecimiento futuro y una de las fortalezas que distingue a la industria.

En los objetivos se pretende tener un impacto positivo y duradero, además de establecer sinergias con los clientes, quienes han establecido sus propias metas en materia de sustentabilidad.

Posicionarse en el lugar indicado para que las empresas del sector logístico se adapten a las necesidades del entorno, de los clientes y del mercado requerirá que el ecosistema trabaje en conjunto para incentivar opciones más ecológicas que repiensen el uso de activos y aprovechen el análisis de los datos y tecnologías de punta.

En nuestro caso, la ruta para lograr lo mencionado se centra en cumplir tres compromisos clave:

  • Ambiental: operaciones limpias para la protección del clima.
  • Social: ser para todos, una gran empresa para trabajar.
  • Gobernanza: una compañía altamente confiable y ética.

A través de los programas sociales es necesario crear un impacto en las comunidades en las que se interviene; para esto, se ha diseñado una cadena de suministro más sustentable a través de la implementación de soluciones verdes, tales como:

  • Abastecimiento de energía de fuentes renovables (solar).
  • Implementación de proyectos de iluminación eficiente LED.
  • Uso de equipos más eficientes como: cargadores de alta frecuencia y baterías de litio para equipos de manejo de materiales.
  • Programa Cero Residuos enviados a Relleno Sanitario.
  • Equipos ahorradores de agua para un menor consumo en toda Latinoamérica.

La sustentabilidad ya no es una tendencia, es tan importante que las empresas puedan disfrutar y ofrecer soluciones tecnológicas que ayuden en la optimización de todos los niveles de procesos y actividades que impacten de manera positiva al medio ambiente y a la sociedad. Gracias a la evolución de las tecnologías, la digitalización también forma parte de la estrategia corporativa y es un punto central para conectar personas y cuidar el planeta.

Te invito a revisar mi columna anterior: Panorama 2022: Talento y tecnología al centro de la estrategia de negocios en logística

Agustín Croche actualmente es presidente de DHL Supply Chain México.

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