Expectativas del sector logístico para 2022

Luego de dos años de pandemia, el comportamiento de los consumidores en el país ha sufrido una serie de cambios que impactan en todos los aspectos del customer journey.

Uno de esos aspectos, sin duda, es la logística y las entregas de los pedidos que los usuarios realizan. De hecho, el más reciente estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) indica que en 2021 el 87% de los compradores online realizó compras con entrega a domicilio. Esto incrementa la importancia para los comercios y empresas de hacer más eficientes sus procesos logísticos y buscar un aliado que les permita optimizar esa operación.

En Mail Boxes Etc. creemos que la primera expectativa importante hacia el sector es la necesidad de entregar cada vez más rápido los productos que solicitan los usuarios.

Por ello, nuestra primera recomendación se basa en acercarse a una empresa referente en logística que les ayude a tener una verdadera visión tecnológica, para generar un análisis más certero sobre sus operaciones, para así identificar sus áreas de oportunidad y derivar, por consecuencia, en mayor eficiencia y rapidez en las entregas.

Además, hay que resaltar que, en 2021, el 33% de las devoluciones de productos se debió a que los productos venían dañados. Es por eso que la calidad del embalaje es fundamental para completar las entregas con la calidad que el cliente busca.

En este aspecto, recomendamos a las empresas poner especial atención a que su proveedor de logística disponga de una amplia gama de materiales: que van desde las comunes cajas de cartón, hasta cajas especializadas hechas con lámina, así como cartones corrugados, sobres acolchados, forma poliestireno, papel plástico con burbujas, entre otros.

Otra previsión hacia este año es que continúe el incremento de los envíos y llegadas de paquetes del extranjero. De hecho, de acuerdo con la OCDE, en 2020 el 72% de los usuarios del país señalaron que han comprado productos provenientes del extranjero ya que encuentran mejores precios en sitios de otros países, mientras que el 44% señaló que ha optado por esa opción debido a que los productos que buscaban no están disponibles en México.

Ante esa creciente tendencia, contar con un proveedor logístico que tenga una dirección en los Estados Unidos, por mencionar un ejemplo, implica estar un paso adelante, ya que se pueden realizar envíos y recibir diferentes tipos de paquetes de forma ágil, los cuales llegarán al centro de logística en cuestión, con ahorros de tiempo como principal consecuencia.

Finalmente debemos de hablar del auge de los 3PL (Third Party Logistics). Se trata de aquellos servicios que manejan diversos operadores para llevar a cabo la logística, así como las tareas de almacenaje, preparación de pedidos o transporte de mercancía.

En conclusión, es fundamental contar con un aliado que ofrezca soluciones personalizadas para el envío de paquetes, tanto de forma local como internacional, además de que procure que el embalaje y empaque de los artículos sea el correcto para no afectar el nivel de satisfacción del usuario.

Te invito a revisar mi columna anterior: ¿Qué aprendizajes dejó la pandemia en materia de envíos para las empresas?

Ilan Epelbaum actualmente es director general de MBE México.

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