Eficiencia logística en tiempos de ómicron

Los primeros meses de cada año suponen un reto importante para las empresas, principalmente para reabastecer sus cadenas de suministro y atender las demandas de los consumidores buscando devolver o cambiar algún regalo de las fiestas decembrinas, lo que pone una mayor presión a las cadenas de valor de las empresas para operar al máximo.

En 2022 nos encontramos con la misma situación, pero con un factor que no se tenía considerado: la presencia de la variante ómicron, más viral que las anteriores y que, por lo tanto, está provocando un aumento en el ausentismo laboral, precisamente en fechas con tanta carga de trabajo. Este fenómeno, aunado a las altas demandas de los clientes y cadenas de suministro, forma parte de los factores que hacen que organismos proyecten que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de México caiga un 1.5 por ciento.

En la búsqueda de la eficiencia logística que haga frente a esta coyuntura, se debe tener presente la sostenibilidad. Y no me refiero solo a respetar el medio ambiente, en cuestiones de sustentabilidad, sino a serlo también con los colaboradores. Más que nunca, las empresas deben brindar tranquilidad a su fuerza laboral haciéndoles ver que la salud es prioridad y su empleo no peligra por baja por enfermedad.

A la par, estamos viendo cada vez más empresas comprometidas con reducir las emisiones de sus procesos productivos a la vez que acortan sus tiempos de producción. Para una correcta eficiencia logística, hay 3 aspectos importantes en los cuales las empresas deben centrarse:

Manejo del riesgo. Las situaciones por las que han pasado las compañías mexicanas en los últimos 24 meses han puesto de manifiesto la necesidad de tener un proceso interno y alineado con la normativa nacional e internacional para una mejor gestión de los riesgos. Eventos como ómicron, cuando ya pensábamos que la pandemia podría llegar a su fin, no hicieron más que reafirmar este punto. Es necesario que exista una planeación flexible y resiliente que permita adaptarse a las situaciones, sin dejar de lado la calidad del producto o atención al cliente, lo que nos ayudará a tener claridad sobre los procedimientos que se deben seguir al interior para asegurar el correcto mantenimiento de la cadena de valor.

Seguridad y salud ocupacional. En 2021, una de las inversiones más fuertes por parte de las empresas mexicanas fue en tecnología, en una búsqueda por herramientas para formar a sus empleados y brindarles mejores experiencias. Ofrecer a nuestra fuerza laboral la posibilidad de trabajar en un ambiente seguro donde, además de poder desarrollarse, podrán tener seguridad de estar cuidados es importante para las empresas ocupadas en la salud ocupacional, es decir, en la salud física, la mental y la emocional. Los 3 aspectos están relacionados y el hacer consciencia en temas, importantes hoy en día, como la sana distancia y el uso del cubrebocas pueden tener un beneficio a largo plazo.

Visibilidad. Gozar de una fotografía completa del proceso de producción nos ayuda a detectar de manera más fácil dónde hay un posible fallo o área de mejora que nos permita ser eficientes y llegar más rápido al cliente. Pero también es importante generar un sentido de la anticipación que ayude a identificar posibles hechos externos, que puedan causar impacto en nuestra cadena productiva y, ante eso, crear políticas o guías de actuación.

En definitiva, la eficiencia logística debe ser una prioridad en cada una de las empresas de nuestro país. Hacer frente a los cambios o situaciones inesperadas con un plan claro y conciso que nos permita lograr nuestros objetivos sin olvidar el cuidado y la tranquilidad de nuestros empleados.

En concordancia con este tema, en marzo abordaremos la productividad dentro de las cadenas y cómo sacar adelante los resultados o, incluso, mejorarlos con menos recursos, siendo totalmente eficientes y acertados en nuestras decisiones de negocio.

Revisa mi columna anterior: La cadena de suministro en la siguiente normalidad

Te invito a que mantengamos contacto a través de T21.com.mx y en mi red social de LinkedIn: Ana Cristina Nuñez

Ana Núñez actualmente es directora de digital supply chain para manufactura, energía y recursos naturales en SAP México.

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21