De cara al futuro: El camino de la telemática como facilitador de la tecnología del mañana

No hay duda de que el futuro del transporte está conectado, pero ¿cuál es exactamente el papel de la telemática en la industria del transporte y su evolución, hoy y en el futuro? A medida que aumenta el número de empresas que dependen de las flotas de transporte, la apuesta por la tecnología de vanguardia para flotas es mayor que nunca.

Entonces ¿qué pueden esperar los gestores de flotas en el próximo año? El panorama tecnológico está en constante cambio a medida que surgen nuevas innovaciones relacionadas con la inminente ola de electrificación de las flotas.

Simultáneamente, podemos ver cómo se hace más presente la interconectividad de los vehículos y, teniendo en cuenta cómo el creciente Internet de las Cosas (IoT) está conectando dispositivos a diversos sensores, aplicaciones y otros elementos para automatizar los procesos empresariales, estamos siendo testigos del amanecer de la era del IoV (Internet of Vehicles) en las flotas de transporte por carretera.

De cara al futuro ¿qué depara la evolución tecnológica para las flotas de transporte en el año que empieza?

Detrás de todas estas innovaciones y desarrollos hay una gran estrella: los datos, por lo que no es de extrañar que la telemática se consolide como el pilar que seguirá automatizando y revolucionando el sector. Según el reporte Fleet Management Market Outlook 2022, de Allied Market Research, se espera que el tamaño del mercado de la gestión telemática de flotas alcance los 34,629 millones de dólares este año, con un crecimiento de 24.5 por ciento.

Impulso de los vehículos eléctricos

La electrificación de los vehículos tendrá su momentum durante 2022, ya que la sostenibilidad se convierte en un elemento central de la agenda empresarial en este año. Como resultado, la adopción de soluciones telemáticas para vehículos eléctricos será cada vez más importante, puesto que las flotas buscan apoyo para hacer la transición, desarrollar estrategias de carga de flotas, optimizar las operaciones de los vehículos y lograr ahorros de costos.

Según Mordor Intelligence, se prevé que el mercado de vehículos eléctricos en Latinoamérica alcance los 2,400 millones de dólares en 2026, con una tasa de crecimiento interanual de aproximadamente 14 por ciento.

El reto del ahorro

La volatilidad de los precios seguirá planteando enormes retos a la hora de planificar y presupuestar el gasto de las flotas. Es probable que los costos de combustible sigan tendiendo al alza, así como los de mantenimiento, ya que cada vez más empresas prolongan la renovación de sus vehículos. De acuerdo con Bloomberg, América Latina tiene la mayor previsión de inflación para 2022, con 10.4 por ciento.

El ascenso de un jugador renovado (MaaS)

Otro aspecto importante que está experimentando un desarrollo significativo es la movilidad como servicio (MaaS), que se basa en tecnologías respaldadas por el análisis de datos.

El MaaS integra y conecta diferentes sistemas de transporte para permitir la planificación y realización de viajes; tiene el potencial de reducir las emisiones de carbono, así como de mejorar la experiencia del usuario.

Según el nuevo informe de investigación de mercado Mobility as a Service Market Forecast to 2030, de Markets and Markets, se espera que el sector alcance los 40,100 millones de dólares en 2030.

Cada una de las tecnologías punteras, así como las emergentes de este año, marcará sin duda un hito que redefinirá el camino a seguir para la industria del transporte. Los datos de los vehículos conectados siguen desempeñando un papel fundamental en esta transición, así como muchos otros avances que sabemos que ayudarán a revolucionar toda la industria del automóvil y el transporte pues, tanto empresas como gobiernos, se esfuerzan por mejorar la productividad, la rentabilidad y la sostenibilidad de sus flotas.

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Eduardo Canicoba actualmente se desempeña como AVP Business Development, Latin America de Geotab.

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