La cadena de suministro en la siguiente normalidad

Estamos comenzando el 2022 y justamente hace un año reflexionábamos sobre las tendencias de la cadena de suministro. Hoy, nuevamente y dada su importancia, vale la pena hacer una reflexión de cómo ha cambiado nuestro entorno, después de estos 12 meses. Este es otro año en el que confirmamos que “hacer predicciones se ha hecho lo más complicado y se ha convertido en toda una ciencia”, así que -viendo en nuestro espejo retrovisor- revisemos las tendencias que este 2022 constituirán la siguiente normalidad:

1. Las cadenas de suministro permanecerán en el centro de la conversación. Si bien, las campañas de vacunación han avanzado durante el 2021, con la aparición de las nuevas variantes (ómicron) aún tendremos retos con los ciclos de producción y distribución tomando en cuenta las futuras campañas de refuerzo.

2. Las cadenas de suministro resilientes y sostenibles, gestión de cadenas verdes y circulares. Tanto los clientes finales como las grandes empresas están direccionando hacia la minimización del impacto ambiental dentro de la cadena de valor y la maximización del uso de recursos naturales. Durante 2021, hemos visto en los sitios de la mayoría de las compañías que ya cuentan con un apartado de sostenibilidad donde podemos identificar los objetivos sobre responsabilidad social corporativa, compromisos sobre reducción de la huella de carbono y compromisos sobre cómo serán jugadores relevantes en la economía circular. El indicador ESG (por sus siglas en inglés, Enviromental, Social and Governance,) ya forma parte del vocabulario de la gran empresa o de las compañías que ya lo están midiendo de forma constante para demostrar que los sistemas de gobierno corporativo están generando información sobre su cadena de valor.

3. Habilitada por tecnologías inteligentes, la industria 4.0 guiará los ciclos de digitalización. Nuestras compras navideñas se realizaron, en la mayoría de los casos, con cierta antelación aun así no todos tuvimos la suerte de encontrar los obsequios que buscábamos para nuestros seres queridos (por ejemplo, productos de alta tecnología). Esto cambiará para 2022: al incrementar los volúmenes y ciclos de producción y distribución, también identificaremos áreas de oportunidad para automatizar y robotizar pisos de producción con el objetivo de aumentar la capacidad de los centros productivos. Otro de los conceptos relevantes para nuestra región, que va de la mano con los objetivos de sostenibilidad empresarial, es el empoderamiento del colaborador a través de herramientas y plataformas que habilitan la toma decisiones para que sean mucho más informadas y productivas, con el fin de incrementar velocidad en piso y la calidad de los productos, optimizando así los costos.

4. La cadena de suministro seguirá manejando el riesgo, cadenas de suministro como servicios de valor agregado. A lo largo de los dos últimos años la industria realizó un esfuerzo considerable para incrementar las medidas de contención de riesgo, entre ellas, la alternancia de proveedurías locales y offshore, la optimización continua de inventario y el apalancamiento de colaboración entre compañías para fortalecer tanto los modelos de producción como distribución. El objetivo fue habilitar mayor flexibilidad y respuesta hacia la capacidad de suministro. Esto es el concepto de elasticidad, que se origina una vez que identificamos a la cadena de suministro como un ciclo de punta a punta, sin olvidar los aspectos financieros. Cuando se implementa, aún sin tener total adherencia al pronóstico de demanda, una cadena elástica optimiza la capacidad de respuesta que puede ir en ambas direcciones: mitiga el impacto en costos y aumenta el nivel de servicio.

La capacidad que brindemos a nuestra cadena de suministro a través de tecnologías inteligentes como IIoT, machine learning o predictive analytics nos permite no sólo reducir nuestra huella de carbono en ciertos puntos o hitos de la cadena de valor, también es un facilitador para comprender cómo gestionar nuestra cadena de valor de producto de forma sostenible. ¿Cómo?:

  • En la fase de diseño de producto, los departamentos de ingeniería y desarrollo pueden definir y proyectar el porcentaje de huella de carbono, la utilización inteligente de recursos naturales, la capacidad que puede tener un producto o servicio de valor agregado para incorporarse dentro de la economía circular.
  • La fase de planeación integrada del producto nos permite considerar una variable adicional en nuestros escenarios de análisis y simulación, lo cual nos ayuda a tener visibilidad de los planes maestros de distribución y producción que consideren el costo de producto, aunado a su impacto ambiental para buscar la mejor combinación de manera que nuestra huella de carbono sea optimizada, tanto en el piso de producción como en las rutas de distribución. Esto no solo recae en las áreas de transporte y cadena de suministro, busca también incorporar actores externos, es decir, proveedores socialmente responsables.
  • La fase de producción y operaciones es el mejor momento para incluir el concepto de empoderamiento a nuestros colaboradores, cobijado con políticas de seguridad industrial. Ejemplo de ello son los visores 3D, que llegaron para quedarse con funcionalidades de dirección y guía para operadores en los procesos de mantenimiento de activos o en los procesos de calidad asistida.

Contar con una cadena de suministro con capacidades analíticas nos acerca a la siguiente normalidad, donde objetivos y resultados son conceptos primordiales para llevar nuestra estrategia de cadena de suministro del 2022 a la operación. La medición de métricas relevantes para la estrategia es crucial para asegurar el cumplimiento de la estrategia. En la siguiente normalidad, que se avecina en 2022, metodologías como Objective and Key Results (OKR, por sus siglas inglés) será clave para asegurar la correcta implementación de la estrategia de cadena de suministro. 

Continuemos la conversación en febrero, donde hablaremos sobre la importancia de la visibilidad en el ciclo logístico 2022.

 

Revisa mi columna anterior: Blockchain, tecnología para blindar tus productos y operaciones en tiempos de Omnicanalidad

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Ana Núñez actualmente es directora de cuentas de cadena de suministro digital para manufactura, energía y recursos naturales en SAP

 

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