5 razones para analizar el rendimiento de tu flotilla

Todo gestor de flotillas sabe que la cantidad de datos que se manejan suele volverse interminable y obstaculizar el buen funcionamiento del negocio. Por fortuna, actualmente existe tecnología de vanguardia que puede ayudarte a pasar de una gestión reactiva a una optimización proactiva y así tener una empresa bien organizada, eficiente y productiva.

Contar con un software de gestión de flotas en la nube tiene innumerables ventajas para la administración de la empresa. Una de las más útiles es que permite generar reportes con los cuales se analiza la información y se pueden toman las mejores decisiones para que la operación resulte más rentable. Estas son 5 razones por las que los reportes te permitirán optimizar tu gestión de flotilla.

1. El combustible bien contado. Tratándose de vehículos, uno de los gastos más importantes de la empresa es el combustible. No solo hay que saber cuánto ocupa cada unidad, sino también las maneras de hacerlo más eficiente, por ejemplo, mediante la planificación de rutas, el mantenimiento y la conducción eficiente. Para saber el rendimiento de combustible, basta con dividir los kilómetros recorridos en un plazo de tiempo por vehículo entre el consumo total de combustible de la flota. Esto se logra fácilmente con las métricas obtenidas del software de gestión.

2. Checando los mantenimientos. El mantenimiento preventivo es vital porque mientras más eficiente sea, menos mantenimiento correctivo necesitarán los vehículos, lo que se traduce en una disminución de costos. Lo más recomendable en términos de porcentaje es 80% de mantenimiento preventivo y solo 20% de mantenimiento correctivo, esto representa un balance ideal para evitar gastos no previstos y fugas de dinero. Nuevamente, un software de gestión te ayuda a generar informes automáticos del porcentaje de mantenimientos en general y a detalle por vehículo. 

3. El tiempo es oro. Uno de los indicadores del software de gestión mide el tiempo de traslado de una mercancía desde que sale el vehículo hasta que regresa. Cuando se analizan los tiempos se puede saber si las mercancías le llegaron al cliente en el plazo prometido, si las rutas son las más indicadas y lo que cuesta que la unidad pase mucho tiempo en el tráfico.

4. Rendimiento general del vehículo. ¿Cada cuándo se utiliza cada vehículo? ¿Por cuánto tiempo? ¿Y por qué razones? Puede que haya por ahí algunas unidades que no se aprovechan adecuadamente por falta de visibilidad de las asignaciones de tareas o porque están frecuentemente en reparaciones en el taller. Las métricas y reportes permiten averiguar el costo de rendimiento en tiempo de cada unidad. Así sabes si estás gestionando con eficiencia todos los vehículos o si debes hacer algunas modificaciones para optimizar la operación.

5. Alertas y más reportes. Con los datos recopilados se pueden programar alertas predictivas para saber si algún vehículo está generando gastos de más y se puede actuar en consecuencia. El software genera informes y recordatorios de mantenimiento programado, reportes sobre otros gastos, proveedores y más operaciones para mantener la buena administración general de la compañía.

Gracias a todos estos reportes que viven centralizados en la nube es posible una visibilidad total de la empresa y conocer a fondo su funcionamiento. Con cada indicador, alerta y notificación aumenta la posibilidad de predecir y tomar decisiones bien aterrizadas para cada operación; en consecuencia, el negocio resulta en más rendimientos, sostenibilidad y eficiencia.

Te invito a leer mi columna anterior: 6 tendencias que te ayudarán a proyectar tu estrategia de gestión de flota en 2022

Evaristo Babé actualmente es CEO y fundador de Pulpo

Conecta y comenta con Evaristo Babé en Linkedin

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21