Retos, tendencias y tips a considerar por los negocios digitales a inicios de año

‘Ya no hay vuelta atrás’, es el punto de no retorno. La transformación digital avanza como un leviatán navegando las aguas turbias de la crisis pandémica, poniendo a salvo en su camino a las industrias y a los sectores comerciales. Si bien el 2021 cierra aún con una percepción de incertidumbre debido a la denominada crisis de suministros -la cual desde luego es multifactorial, como debe ser la respuesta para apaciguarla-, sí podemos hablar de una evolución in crescendo del comercio electrónico hacia el 2022.

En este contexto y como uno de los primeros propósitos de Año Nuevo, los negocios digitales en México deben implementar una mentalidad de ajuste continuo en sus modelos de negocio y planes de acción con el objetivo de afrontar los desafíos presentes de la pandemia en sus diferentes nichos de mercado. De hecho, algunas predicciones apuntan a que, si bien el comercio electrónico cerrará el 2021 con resultados favorables, el 2022 se prevé un leve descenso en el volumen total de pedidos y un aumento global en los precios de venta, como consecuencia de la presión que sufre la cadena de suministros.

Es en este escenario de ambivalencia donde podemos comenzar a tomar nota sobre algunos retos, tendencias y tips para impulsar de mejor manera el e-commerce del país.

¿Qué mejorar en lo inmediato?

De acuerdo con un análisis de Sintec Consulting y Market Insights, algunas de las mejoras que los consumidores mexicanos esperan en el corto plazo por parte de sus tiendas online provienen de insights como lo son el hecho de que de cada 10 consumidores:

  • 5 abandonan su compra debido a los problemas con los métodos de pago.
  • 8 esperan encontrar más detalles sobre envío, devoluciones y cargos extra.
  • 5 se molestan porque su compra llegue dañada, maltratada o incompleta.

Estos indicadores pueden fungir como faros para los departamentos que se encargan de la experiencia de usuario de los negocios digitales, sobre todo para optimizar los sistemas de e-logística, atención al cliente, plataformas de pago, proceso posventa, entre otros.

El m-commerce será (más) protagonista

Si bien el m-commerce o el proceso de compras digitales a través de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas lleva varios años posicionándose como un canal predilecto debido a su velocidad, conveniencia y disponibilidad, la tendencia indica que el próximo año podremos ver una mayor adopción por parte de los consumidores del país, donde 9 de cada 10 internautas ya se conecta a Internet a través de smartphones, según revelan los más recientes datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ante ello, los negocios digitales deberán robustecer su estrategia de comercio móvil en 2022, donde un aspecto crucial será la velocidad de carga de los sitios web y plataformas. Al respecto, un estudio de WakeupData revela cómo las funciones cognitivas y las reacciones de las personas al usar un teléfono inteligente están al mismo nivel que cuando ven una película de terror o resuelven un problema de matemáticas. Así, un buen primer paso es que las tiendas online cuenten con una optimización AMP (Accelerated Mobile Pages, por sus siglas en inglés), lo cual facilita la navegación, segura cargas rápidas y una óptima experiencia en celulares.

¿Qué pasará con la omnicanalidad durante el próximo año?

La omnicanalidad es una tendencia importante que ha permeado las estrategias no sólo del comercio electrónico, sino de los canales físicos. Y no es para menos, pues la inercia nos está llevando a la venta en múltiples canales como una excelente vía para llegar a nuevos clientes potenciales donde sea que éstos pasen su tiempo. El reporte “The future of shopping: Technology everywhere”, elaborado por McKinsey, explica cómo en los próximos 10 años la híper personalización de la experiencia de compra será la columna vertebral de las ventas.

“En 2030 las compras se sentirán increíblemente personalizadas. Como si los propietarios de las tiendas conozcan y traten a cada usuario como un amigo cercano o como un asistente personal”, indica la investigación. Por lo anterior, es importante que desde el próximo año los negocios digitales comiencen a pensar en invertir más en análisis, data e investigación con el objetivo de hacer más personalizado su negocio. En este movimiento, técnicas como el neuromarketing se volverán más populares, así como experiencias en realidad virtual.

Como vemos, el escenario hacia el futuro es promisorio, al tiempo que las consecuencias de la pandemia aún se traducen en grandes barreras a sortear. Como sea, las tiendas digitales deben estar un paso por delante de las tendencias, para mantenerse al día con las demandas, hábitos y nuevas necesidades de sus usuarios, en un momento en que la competencia en el sector es desafiante. Una conclusión que nos deja el 2021 para todo esto es que, efectivamente, ‘no hay vuelta atrás’, es el punto de no retorno.

Revisa mi columna anterior: 4 tendencias en e-logística que marcarán el 2022

Oscar Victorin es el Cofundador & CDO de Skydropx, una plataforma de gestión logística. Cuenta con más de 7 años de experiencia en el sector de las finanzas digitales, e-commerce, soluciones para pymes, tecnología y marketing digital. Es egresado de la carrera de Ingeniería Industrial por el Tecnológico de Monterrey. En 2016, cofundó Skydropx en Monterrey, Nuevo León, cuya solución cuenta con más de 30,000 clientes y es responsable del 5% de los envíos que se realizan en México.

Comenta y sigue a Oscar Victorin en Linkedin

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21