¿Qué tipo de chatbots se utilizan en la logística?

Los clientes en la actualidad se han vuelto más exigentes y demandan respuestas rápidas y soluciones a sus dudas desde los medios que usan todos los días, como los canales de mensajería.

En ese contexto de dudas, quejas y solicitudes de información, las empresas de logística tienen una necesidad muy alta de hacer valer este tipo de herramientas de comunicación, por el alto número de mensajes que reciben.

Lo anterior es simple: se trata de las empresas que mueven los productos por los que la gente ya pagó. Y sí, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) el 17% de los usuarios mexicanos indica que su principal preocupación al comprar en línea es que los productos adquiridos no lleguen a tiempo.

¿Qué canales de mensajería utilizar?

La pregunta anterior se responde dependiendo del contexto que se viva en el proceso de entrega, así como del tipo de comercio que está haciendo la venta y del tipo de producto en cuestión. Desde Auronix, recomendamos lo siguiente:

Mensajes SMS

Estos mensajes son importantes ya que tienen una tasa de apertura del 98% a nivel global, además de que el 90% de los usuarios los leen dentro de los primeros 3 minutos de ser recibidos.

Por ser demasiado simples y no requerir conexión a Internet, además de ser compatibles con todos los teléfonos móviles, son perfectos para establecer comunicación con el usuario y notificar sobre el avance de su pedido, alertas sobre eventuales retrasos o llegadas anticipadas, envío de promociones, beneficios exclusivos, entre otros.

Este tipo de notificaciones con fines meramente informativos, se pueden mandar por API de forma automatizada.

RCS

Son la evolución de los SMS, sin límite en la extensión del mensaje, con la posibilidad de incorporar botones, carruseles y menús predeterminados, además de que funcionan sin necesidad de instalar una app.

Estos mensajes funcionan cuando se requiere brindar al cliente un servicio de autoayuda rápido, así como facilitar la visualización de productos e incluir códigos QR para el seguimiento de pedidos, entregas de tickets y botones de pago.

WhatsApp

Hablamos de la plataforma que utilizan, a diario, el 60% de los mexicanos. Es decir, qué mejor forma de generar un contacto cercano con el cliente que por la app que usa todo el tiempo para hablar con amigos y familiares.

Este canal, más allá de servir solamente para enviar notificaciones, permite abrir la conversación con el cliente. Incorporando un chatbot se puede facilitar el seguimiento de pedidos a través de tracking en línea, además por las características del canal se pueden enviar fotos, videos y adjuntar archivos, como una factura o un documento de confirmación de orden.

Este tipo de chatbots, que utilizan la inteligencia artificial son útiles para contestar dudas frecuentes; como horarios de atención, ubicación de sucursales de recolección de paquetes y disponibilidad de productos; y pueden implementarse en un modelo híbrido, es decir combinarse con gestión humana, de parte de asesores que responden las preguntas más específicas.

Es importante saber que existen muchos otros canales mediante los cuales las empresas puedan establecer una comunicación directa con los clientes; sin embargo, en Auronix recomendamos los SMS por su inmediatez y universalidad, el RCS por ser intuitivo y dinámico y finalmente invitamos a las empresas a apostar por WhatsApp ya que además de tener innumerables ventajas, es el canal preferido de los mexicanos.

Considerando que el 60% de los consumidores tiene una impresión positiva de las empresas con las que se envían mensajes, independientemente de la etapa de la compra en la que estén, optar por los canales de mensajería debe de ser una prioridad para cualquier empresa de logística.

 

Te invito a revisar mi columna anterior: Control de inventarios: ¿por qué utilizar mensajes instantáneos para optimizarlo?

Gerardo Vera es el Chief Revenue Officer de Auronix, posición desde la que se encarga del área de ventas y marketing dentro de la empresa. Gracias a su amplia y diversa experiencia laboral, Gerardo Vera se ha especializado en la gestión de empresas de servicios en la industria de viajes de negocios, ventas, marketing, planificación en la industria de TI, así como en consultoría de negocios y tecnología.

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