Estándares que impulsan la movilidad eléctrica en América Latina

La integración de los vehículos eléctricos (EV) en la sociedad y la movilidad eléctrica (e-mobility, por sus siglas en inglés), ha tenido una creciente aceptación en todo el mundo en los últimos años.

En América Latina, la demanda por vehículos eléctricos e híbridos, ha sido impulsada por la necesidad de contar con una alternativa sustentable a los vehículos que funcionan con energías fósiles.

En 2019, Colombia fue el primer país latinoamericano y del Caribe, en tener el número más alto de registros de vehículos eléctricos, seguido por República Dominicana y Chile1. Mientras que Colombia, Costa Rica, Argentina y Chile, ya han incorporado vehículos eléctricos a sus sistemas de transporte público como parte de una transición a la movilidad eléctrica2.

DESAFÍOS PRESENTES Y FUTUROS

Entre los principales retos que enfrentan los países latinoamericanos para la adopción de los vehículos eléctricos, destacan los siguientes:

  • Costos
  • Desarrollo de infraestructura
  • Concientización social
  • Necesidad de regulación
  • Mayores costos de manufactura y venta
  • Costos adicionales al tener un vehículo eléctrico o híbrido

Ante este panorama, hay que señalar que los costos de producción y de venta podrían reducir, en la medida de que la demanda de los vehículos eléctricos incremente.

La infraestructura es también un problema que incrementa la incertidumbre financiera en países con mercados más grandes, pues la movilidad eléctrica requiere una inversión significativa para ampliar los sistemas y recursos requeridos con el fin de adecuar los vehículos eléctricos. Por ejemplo, una expansión gradual de sistemas eléctricos es necesaria debido al incremento en la demanda de energía. Aun cuando este tipo de transformación sería costosa, podría tener beneficios adicionales, como expandir la adopción de fuentes de energía renovable en América Latina.

La concientización social, también puede convertirse en un factor determinante para los países que buscan migrar hacia una movilidad eléctrica. Lo anterior, debido a que es necesario generar conocimiento y disipar dudas sobre los beneficios de los vehículos eléctricos, especialmente, en lo que respecta al ahorro de energía y a su impacto al medio ambiente. También, es esencial ayudar a educar e informar a poblaciones regionales, por lo que los gobiernos y órganos regulatorios deben desarrollar campañas informativas respecto a la efectividad de la movilidad eléctrica.

LA MOVILIDAD ELÉCTRICA COMO UNA REALIDAD

Es importante notar que muchos gobiernos de América Latina están buscando fortalecer el marco regulatorio para garantizar la seguridad de los vehículos eléctricos, así como la infraestructura requerida. Asimismo, para lograr este objetivo, Underwriters Laboratories, organización sin fines de lucro dedicada a fomentar un mundo más seguro y sustentable, a través de la estandarización, busca apoyar a la región latinoamericana con estándares que ayuden a orientar el desarrollo de la industria de vehículos eléctricos y autónomos

En 2020, UL publicó el documento ANSI/UL 4600 Estándar de seguridad para la evaluación de productos autónomos, que incluye vehículos autónomos. Su biblioteca es de casi 2,000 estándares y otros documentos, muchos de ellos sobre vehículos eléctricos y de áreas relacionadas como: baterías, sistemas de carga, fusibles, materiales y protección para ocupantes.

En 2020, Underwriters Laboratories fue autorizado como el primer Organismo Nacional de Normalización (ONN) extranjero y el único facultado para desarrollar estándares nacionales para el Acuerdo Estados Unidos-Canadá-México T-MEC.

Aún queda camino por recorrer para alcanzar la movilidad eléctrica en América Latina, pero si continuamos trabajando en la estandarización de todos los procesos involucrados e impulsamos alianzas estratégicas en el continente; sin duda, eventualmente tendremos una región móvil y sustentable.

Maria Iafano, International Standards Manager, Canada, Mexico & Latin America en UL.

Comenta y sigue a Maria Iafano en Linkedin.

1 Gómez, Julián, Carlos Mojica, Veerender Kaul, and Lorena Isla. 2016. La incorporación de los vehículos eléctricos en
América Latina. Accessed September 20, 2021. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Laincorporaci%C3%B3n-de-los-veh%C3%ADculos-el%C3%A9ctricos-en-Am%C3%A9rica-Latina.pdf.
2 Statista Research Department. 2021. Los vehículos eléctricos en América Latina – Datos estadísticos. July 2. Accessed
September 20, 2021. https://es.statista.com/temas/7203/e-mobility-en-america-latina/#dossierSummary__chapter5

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21