3 tendencias en logística que debes prestar atención en 2022

Me encontraba planeando viajes para el 2022 cuando la nueva variante Ómicron de coronavirus detuvo mis planes. Sin embargo, algo que no se detiene es la velocidad con la cual la cadena de suministro continúa siendo un área estratégica para todas las organizaciones.

Durante el 2020, el reflector se tornó hacia la logística y las cadenas de suministro, y esta importancia adquirida se aceleró aún más durante el 2021 y podemos proyectar que continuará en 2022. Por consecuencia, veremos sin duda alguna una clara aceleración de la adopción de nuevas tecnologías para incrementar la eficiencia de las cadenas de suministro.

Una de las preguntas más frecuentes en conferencias o reuniones es “¿cuáles son estas tecnologías clave en la cadena de suministro que debemos de considerar”? Así que la idea en este artículo es compartirles algunas de las predicciones para el 2022, incluyendo el tema de tecnología.

Pero antes de entrar de lleno en el próximo año, me gustaría dar un repaso rápido a las 10 predicciones que había hecho en diciembre de 2020 para este año y qué tan ciertas fueron:

  1. El e-commerce como el Big Bang en el 2021: México creció 21.1% y es el quinto país a nivel mundial con el crecimiento más rápido y seguramente continuaremos con esta tendencia.
  2. La adopción de tecnología se acelera: el mercado de la robótica cuenta con una proyección de crecimiento que parte de 27.73 mil millones de dólares en 2020 hasta 74.1 mil millones de dólares para 2026, es un aumento CAGR del 17.45% durante el periodo.
  3. El “sin contacto” llegó para quedarse: el uso de billeteras digitales incrementó 180% durante la pandemia.
  4. Las empresas de e-commerce y su inversión en la logística: recientemente Tiktok realizó una inversión en una compañía de logística llamada Imile; American Eagle Outfitters compró Quiet Logistics, Ikea invirtió en una compañía de entregas llamada Bolt y así otras compañías están direccionando su inversión hacia la logística.
  5. El transporte aéreo se va a estabilizar: aunque la capacidad aérea de carga mundial todavía sigue siendo 9% menor al nivel pre-pandemia, hemos estado observando una estabilización y un incremento de capacidad con un incremento en septiembre del 10% por ejemplo.
  6. El mundo retail tendrá que transformarse: seguimos viendo muchas empresas en México que han aumentado su enfoque hacia la convergencia de sus canales. Compañías como Liverpool pudieron surtir sus ventas en línea. 
  7. El talento, como clave del éxito: según un estudio hecho por PriceWaterHouseCoppers en agosto de 2021, 65% de los empleados están buscando un nuevo trabajo y 88% de los ejecutivos experimentan una rotación alta de personal. De hecho, un nuevo término fue creado en 2021 “the great resignation” que representa el reto enorme de personas que están dejando sus trabajos. En Estados Unidos, hemos visto récords de salidas voluntarias en septiembre con más de 4.4 millones de personas.
  8. El intento de near shoring que no funcionará: como lo mencioné en varias ocasiones, cada vez que hay disrupción en la cadena de suministro, la respuesta rápida e inmediata es que se debería hacer near shoring, pero esto no pasó como fue previsto.
  9. El crecimiento de la logística inversa: en 2021, vimos 5 adquisiciones de compañías especializadas en el servicio de retornos: Paypal compró Happy Returns, Global Blue a ZigZag, Reconomy adquirió Advanced Supply Chain y Rebound Affirm hizo lo propio con Returnly. Básicamente, casi todas las compañías grandes que manejan retornos fueron compradas.
  10. La sostenibilidad es una necesidad: definitivamente la sostenibilidad además de ser una práctica, es una tendencia con un vasto potencial de desarrollo en el mundo y adicionalmente vimos un aumento de estrategias corporativas incluyendo al tema de sostenibilidad como parte de su agenda.

Creo que las proyecciones estuvieron muy en línea con lo esperado. Particularmente, considero que todas estas tendencias continuarán en 2022, pero hay 3 de ellas que son muy notables y que debemos añadir a la lista para el 2022.

1. La tecnología abrirá más competitividad logística para México:

En 2021, la adopción de la robótica ha crecido más de 15% en el mundo, desde robots colaborativos, robots de carga y descarga como el robot recién presentado por Boston Dynamics que se llama Stretch.

Esto una tendencia mundial que ya está mostrando presencia en México. DHL Supply Chain ha implementado soluciones como el exoesqueleto que apoya el traspaleo de material. Entre los beneficios que ofrece este tipo de solución, se incluye la ergonomía que ayuda a la corrección de postura de espalda, disminución de fatiga, reduce cansancio en colaboradores ante tareas repetitivas con producto pesado, ya que el exoesqueleto ayuda con la flexión del cuerpo. La tecnología no está para reemplazar personas, sino para ayudarlas en sus actividades. Sé que también han implementado varios proyectos como robots de envoltura, brazos robóticos y vehículos de traslados de bodegas autónomos.

2. Los gobiernos serán una influencia en la logística:

En los últimos años, hemos visto un mayor número de regulaciones por ciudad y gobiernos, con un propósito claro: orquestar mejor la logística.

Con la nueva regulación de la carta porte en México efectivo al inicio del 1 de enero, varias compañías están trabajando duro para poder tener todos los requisitos listos y con ello cumplir con esta nueva regulación. Este es un ejemplo concreto y reciente de cómo las regulaciones pueden influenciar la industria, pero definitivamente esto no solo pasa en México.

La ciudad de Nueva York recientemente anunció una nueva ley que va a imponer la utilización de “microfulfillment centers” para poder aumentar la eficiencia de la logística, reducir la emisión de carbón y también poder mejorar los flujos logísticos dentro de la ciudad.

¿Seguirá CDMX la tendencia?

3. ¡Los nuevos emprendimientos empresariales tendrán un papel más importante en la definición del futuro de la industria!

Grandes nuevos emprendimientos empresariales que están levantando capital o startups en el mundo logístico existen desde varios años, lo que estamos viendo ahora es que varias compañías están entrando duro para reinventar algunos paradigmas de la logística.

Compañías como Rappi, Skydropx, Cargamos y otras compañías disruptivas siguen creciendo en su relevancia en el mercado.

Un buen ejemplo es el tema de logística urbana. La competencia en el mundo del e-commerce y las expectativas crecientes de los clientes en términos de velocidad ha llevado un fenómeno llamado el QuickCommerce a ser muy popular. ¿Una entrega de producto en 15 minutos? ¿Será posible? ¡Sí, claro que sí! Pero para poder hacer esto una realidad necesitas tener estaciones de entregas llamadas darkstores y microfullfilment centers que permiten posicionar inventario de manera estratégica en estas zonas de la ciudad para poder llegar a los consumidores de manera muy rápida.

Una de mis frases favoritas dice: “la mejor manera de predecir el futuro, es creándolo”, ¡vamos a crearlo juntos!

Feliz 2022.

Nabil.

El autor es vicepresidente global de e-commerce de DHL.

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Revisa la anterior colaboración de Nabil Malouli: Sustentabilidad: la transformación que la cadena de suministro necesita

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