La versión 2.0 de la Carta Porte fortalece la seguridad y transparencia del sector transportista

Derivado de la puesta en marcha de la versión 2.0 del complemento Carta Porte, implementado por el SAT, se fortalecen las medidas de seguridad y transparencia en los procesos de traslado de mercancías en las carreteras federales del país.

Una de las características de la Carta Porte, versión 2.0, es que ahora las empresas generadoras de carga también tienen responsabilidades por lo que tienen que informar sobre los bienes que se trasladan, esto motivó a que ahora un 70% de las empresas generadoras de carga muestren interés para cumplir con esta obligación.

Esta carta ya existía de manera impresa, por ejemplo, los cerca de un millón 200,000 camiones de transporte de carga federal lo utilizaban, pero ahora con la entrada en vigor de la nueva versión este sector debe acoplarse a la era de la tecnología digital.

La Carta Porte digital implica una mayor automatización de la administración, transparencia y control de las mercancías que circulan por el territorio nacional en vías federales.

El transparentar los traslados de mercancías busca enfrentar el contrabando, pues el SAT identificó que entre un 50 a 60% de las mercancías trasladadas estaban relacionadas con este delito. Ello permitirá luchar contra el crimen y fortalecer a la industria.

Algunas nuevas reglas en paquetería

Algunos de los cambios más recientes a las reglas de operación de la Carta Porte, anunciadas por el SAT, indican que ahora las empresas de mensajería, paquetería y de valores ya no están obligadas a emitir un complemento, lo que sí tienen que hacer es a emitir un CFDI de traslado, pero sin un complemento, en algunos de sus tramos federales.

Cuando se atraviesa un tramo federal se tiene que emitir Carta Porte, es por ello que se debe contar con plataformas flexibles que se adapten a los cambios y responda a las diversas modificaciones que emita la autoridad y pueda cumplir con las reglas. No importa el tamaño de las empresas existen soluciones tecnológicas para ayudar a los transportistas.

Responsabilidades y generadoras de carga

Una de las características de la Carta Porte versión 2.0 es que ahora las empresas generadoras de carga también tienen responsabilidades, por lo que ya deben de informar sobre los bienes que se trasladan, esto motivó a que ahora un 70% de las empresas muestren interés para cumplir con esta obligación.

Por otra parte, del 100% del formato de la Carta Porte, dos terceras partes las debe de completar el propietario de la carga, porque el complemento está dividido en 3 partes: ubicaciones, mercancías y figura de transporte, esto quiere decir que la mayoría de la información sólo la conocen los propietarios de la misma.

Los hombres-camión, por su parte, están recurrido a los generadores de carga o sus intermediarios para cumplir con la Carta Porte, es más, existen hombres-camión que su contabilidad la tienen con terceros, pero con este complemento se ven obligados a involucrarse más con este cumplimiento.

Con la puesta en marcha de la Carta Porte 2.0 vendrá un proceso de estandarización de los mensajes y plataformas simplificadas. Además de contar con personal especializado en este tema, para poder cumplir con esta obligación.

Octavio Ocaña actualmente es director de cuentas estratégicas de Buzón e.

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