¿Cuáles son los retos para la mensajería exprés rumbo a 2022?

En el escenario post pandemia, por un lado, se reabren fronteras; mientras que algunos países llaman nuevamente al confinamiento. La “nueva normalidad” no es estática y, si bien es cierto que cada día nos adaptamos a los cambios, también podemos afirmar que a casi dos años de la emergencia sanitaria hay algunas prácticas que luego de ser una novedad se convirtieron en hábitos, como las compras en línea o la mensajería exprés.

En materia de consumo, incluso cuando los negocios están abiertos y la “sana distancia” pareciera relajarse, cada vez son más quienes prueban las “mieles” de tener a su alcance desde alimentos y medicamentos, hasta productos de lujo adquiridos a través de Internet. Y es ahí donde la adaptación se hace imprescindible para las empresas, pues las obliga a echar un vistazo a las nuevas tendencias, las necesidades y, sobre todo, las experiencias de los consumidores, pues en la actualidad el principal reto es poner al consumidor en el centro de toda estrategia; esto hará la diferencia entre la recompra o una queja.

El 2020 fue un parteaguas para adaptarse abruptamente y rehacer los procesos. El 2021 permitió pulir las líneas de trabajo para agregar aquellos aspectos en los que algunas compañías estaban rezagados. La pregunta hoy es: ¿hacia dónde irá logística la última milla en 2022?

La consultora Statista estima que al cierre del presente año el sector de Last Mile Delivery facturará en México alrededor de 2,100 millones de dólares, esto derivado de que el 40% de los mexicanos hacen compras en línea, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Tan sólo durante el Buen Fin, Borzo (antes Dostavista) generó un total de 33,000 órdenes de entrega, lo que supone un repunte del 15% con respecto a 2020; y da una guía de que las entregas a domicilio podrían crecer un 25% el próximo año.

En Borzo tenemos el pulso de que las personas priorizan el tiempo de entrega y el estado en que se entregan los productos adquiridos, sobre todo cuando se trata de productos como los alimentos, medicamentos o regalos; ello incluso por encima del precio del producto, es por esta razón que reconocemos un punto álgido: ante la inmediatez con la que debemos responder a los requerimientos del consumidor, la respuesta está en el Big Data.

Y para muestra basta un botón… Hoy sabemos que la entrega de alimentos a domicilio creció hasta 30% en el primer semestre de este año y que hay ciertas alcaldías como Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón o Cuauhtémoc donde se genera el mayor número de pedidos.

A simple vista parece sólo un dato curioso; sin embargo, cuando hablamos de logística, es esta la información que nos permite competir en la industria de envíos de última milla con la elaboración de rutas inteligentes de reparto, la elección de los vehículos que harán las entregas según el tamaño de los pedidos, el manejo de los espacios o incluso la manera de anticiparnos para cumplir con la demanda de las temporadas altas.

En este sentido, una de las tendencias más sobresalientes para el delivery será la delimitación de zonas geográficas de entrega, en las cuales el negocio fija una tarifa para éstas y traza una estrategia conveniente para los envíos de su producto. Con la elaboración de estas rutas, un negocio ahorrará en costos y tiempo para así poder maximizar sus esfuerzos en perfeccionar su producto y seguir trazando sus planes para 2022.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay casi 5 millones de MiPyMEs. Y aunque es casi imposible saber cuántas de estas brindan la entrega de productos a sus clientes, a través de empresas especializadas en delivery, sí sabemos que esto les permite concentrarse en su modelo de negocio, sin tener que preocuparse por invertir en vehículos y la contratación de repartidores.

Tener la apertura de probar nuevas soluciones que hagan más eficiente el proceso logístico de un negocio es importante para su desarrollo. Debido a la pandemia, miles de negocios tuvieron que optimizar sus plataformas digitales y comprobar el gran impacto que éstas tuvieron para la sobrevivencia de su proyecto.

Con el desarrollo exponencial de los servicios de mensajería, los negocios deben aprovechar y considerar dentro de su estrategia los nuevos productos de los servicios de mensajería. Los algoritmos del servicio de la última milla, por ejemplo, permitirán en 2022 la híper personalización de los envíos, ya que algunos clientes seguirán en el formato de home office, otros tendrán horarios híbridos y por tanto somos nosotros, las empresas de logística, quienes tenemos que adaptarnos a ellos. Atrás quedaron los tiempos en los que se le indicaba a un cliente que debía estar pendiente y sin salir de su domicilio durante 48 horas porque en cualquier momento debía llegar su paquete y debía firmar para que se le entregara.

Hoy el sector logístico cuenta con opciones como la programación específica del horario de reparto, los buzones de entrega, el servicio de pick up en sucursales, incluso la preparación de los paquetes para que las personas los recojan en tiendas de conveniencia. Por otro lado, la competencia nos lleva a un ritmo cada vez más vertiginoso, por lo que, en el área de comida, que supone casi el 60% de las compras en línea, los pedidos deben llegar hasta en menos de 30 minutos.

Otra tendencia es que las herramientas digitales no sólo se ocupan a nivel interno, pues el cliente desea seguir la ruta de su pedido, por lo que brindar esa opción a través de aplicaciones o mensajería instantánea, nos ayuda a que se conozca incluso en qué vehículo y qué persona les entregará el producto, datos que crean confianza en el consumidor y llevan a la recompra.

Regresando al uso de Big Data e Inteligencia Artificial, hay que decir que el delivery ya reconoció retos a encarar en 2022. El cuidado del medio ambiente también aporta prestigio a las empresas, por lo que tener una logística adecuada puede hacer que los clientes relacionen la entrega de sus productos con acciones responsables, ya que, al ocupar transportes y rutas bien planeadas, se reducen las distancias y se aminoran las emisiones de CO2.

Que no nos extrañe ver dos factores más, ambos relacionados por la híper personalización de las compras. Por un lado, tendremos el llamado “mensajero dedicado”, que es una logística hecha a la medida y necesidad de la empresa. Esta gestión permite que en temporadas específicas o para zonas de alta demanda, los negocios tengan a un repartidor encomendado para atender a sus clientes. Es justo esta cercanía entre empresa, repartidor y cliente, lo que nos lleva a un valor en el que atacaremos con más fuerza en 2022.

La última milla se convertirá literalmente en el último servicio hasta el último metro, por lo que en la logística debemos leer cada necesidad que hay dentro de las urbes, para así acceder a oficinas, edificios, colonias en desarrollo y más.

Para los negocios más pequeños ofrecer un envío gratuito en compras de pocos dígitos suponía al inicio de la pandemia una pérdida económica, ya que el costo de envío para un negocio varía dependiendo de circunstancias como el tiempo de entrega o la distancia al punto de destino. Durante 2021, nuestra tarea ha sido escuchar las necesidades de las empresas para entender que el volumen de las ventas de estas no es una limitante para ofrecerles precios competitivos, que poco a poco los llevarán a entender la logística de los envíos.

En definitiva, contar con un servicio de entregas especializado podría representar un diferenciador para los negocios. Comprender el potencial que esta contratación conlleva, hará que se perciba a las empresas especializadas en logística como un aliado más del negocio y no un mero proveedor. Con esto, los negocios serán capaces de enfocar su atención en su producto y dejar que los servicios especializados en envíos solucionen sus necesidades logísticas y superen sus expectativas.

Te invito a leer mi columna anterior: Octubre, mes clave para la preparación de los negocios hacia su temporada de ventas pico

Iñaqui de la Peña actualmente es country manager de Borzo.

Comenta y sigue a Iñaqui en Linkedin

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21