Las tendencias de innovación digital que transforman la industria de transporte y logística en México

El confinamiento obligatorio por la contingencia sanitaria no solo triplicó el trabajo del sector salud, el transporte de mercancías también atravesó por un momento álgido que llegó para quedarse. La pandemia pisó a fondo el acelerador del comercio electrónico al grado de crecer más del 80% durante el 2020, y ante un escenario de incesantes demandas y cambios en los hábitos del consumidor, las mega tendencias digitales como la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT) pasaron de ser una posibilidad en la mente de los empresarios transportistas a una realidad en rápida expansión.

La importante tarea de transportar bienes trajo consigo nuevos desafíos, principalmente en el cuidado de la salud de las personas; en este sentido, el IoT se ha coronado como uno de los facilitadores para reducir significativamente el contacto físico y automatizar procesos que agilicen el despacho de productos. El Internet de las Cosas, por ejemplo, permite rastrear los productos dentro de los centros de distribución y almacenes con etiquetas inteligentes que contienen radiofrecuencia (RFID) para localizar sus movimientos en tiempo real, incluso es posible medir niveles de energía interna y verificar cadenas de frío de perecederos o medicamentos; además, esta mega tendencia favorece la supervisión de áreas de interacción con conteos de personas y medición del distanciamiento con mapas de calor así como fijar geocercas en zonas críticas y hasta reconocer comportamientos maliciosos de los individuos.

Por otro lado, la automatización robótica de procesos (RPA) ha conseguido notables avances en digitalizar trámites muy concurridos como los embarques y citas con proveedores; también, ofrece gran tranquilidad a los tomadores de decisiones en procesos como la digitalización de firmas para evitar suplantación de identidad e incrementar los niveles de productividad.

Para la industria manufacturera, la IA es un gran aliado en la inspección de controles de calidad ya que es capaz de verificar si un producto cumple o no con los estándares necesarios para su venta y sin duda estará dentro del top 5 de acciones a implementar en los próximos años si tomamos en cuenta que el 82% de las organizaciones de este sector planea invertir para reconfigurar sus cadenas de suministro, con base en análisis de firmas de prestigio como IDC.

Otro de los aspectos innegablemente prioritarios para el sector es la seguridad. Para mantener una carga protegida existen soluciones de candados inteligentes de reciente creación que emiten alertas a un centro de control cuando son forzados. La ventaja de estos dispositivos es que únicamente pueden abrirse desde los centros de monitoreo una vez que llega la carga a su destino o cuando alcanza determinada zona previamente establecida. Además, algunos estos candados son ideales para el transporte de combustibles o productos inflamables porque no generan fricción (chispas eléctricas) y los respalda una patente única en México.

Instalar todas estas soluciones es tan sencillo como hablar de ellas. Existen aliados tecnológicos altamente especializados que ponen a disposición éstas y más soluciones, integradas en una sola plataforma 100% configurable a las necesidades particulares de cada empresa. La industria de transporte y logística es esencial para la economía en México y la tecnología ayuda a proteger toda la cadena de valor, desde el centro de distribución hasta la llegada con el usuario final. 

Eduardo Santín es un ejecutivo con amplia experiencia en ayudar a las empresas a materializar el uso de las TICs. Actualmente es director de soluciones TI en Alestra. Su trayectoria en esta empresa inició en 1996 como director de desarrollo de estrategia de producto. Es ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por el Tecnológico de Monterrey; tiene un MBA ejecutivo por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE Business School) y un Máster en Entrepreneurial Master Education por la Universidad de Texas.

Comenta y sigue a Eduardo Santin en Linkedin

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21