Uso consciente de combustible: una acción por el cambio climático

Recientemente tuvo lugar en Glasgow una nueva Cumbre de las Naciones Unidas para discutir sobre el cambio climático. Cerca de 200 países firmaron nuevos acuerdos y compromisos para disminuir el uso de combustibles fósiles y revertir en lo posible el sobrecalentamiento global.

Según una crónica de la ONU, actualmente los combustibles fósiles comprenden 80% de la demanda de energía primaria en el mundo y el sistema energético es la fuente de aproximadamente dos tercios de las emisiones globales de CO2. Si este porcentaje se mantiene, será imposible lograr la meta de limitar el incremento de la temperatura del planeta a 1.5 grados centígrados.

Es muy posible que, pese a sus promesas y su buena fe, a los gobiernos de muchos países se les dificulte cumplir con los compromisos firmados en la COP 26, pero por parte de la iniciativa privada hay grandes esfuerzos por revertir el daño ambiental y muchas empresas trabajan arduamente por aportar soluciones que permitan reducir su huella de carbono.

En concreto, las compañías que manejan flotillas de vehículos tienen la posibilidad de reducir sus emisiones de carbono y ser más sostenibles si se valen de herramientas tecnológicas que les ayuden a optimizar su logística y, con ello, ahorrar en recursos. Un software en la nube les simplifica muchas tareas, reduce sus gastos y aumenta su eficiencia al hacer un uso consciente del combustible:

  • Permite saber cuáles vehículos están en buenas condiciones y cuáles están emitiendo más dióxido de carbono, con lo que es posible tomar decisiones, como cambiar los vehículos contaminantes.
  • Identifica el combustible más eficiente y las estaciones de servicio más rentables, con ello se pueden optimizar las rutas, evitar los fraudes y aprovechar mejor los trayectos.
  • Al centralizar e integrar tarjetas de combustible en la nube, se tiene visibilidad de cuándo cargó combustible cada vehículo y cuántos litros repostó, así se lleva un control exacto de los gastos en este rubro sin necesidad de comprobantes de pago impresos.
  • Detecta anomalías y envía notificaciones cuando algún parámetro se sale de lo normal.
  • Genera reportes sobre el consumo de combustible, de esta forma se pueden planear estrategias para aumentar el ahorro.

Al gastar menos en combustible, la flotilla no sólo es más ahorrativa y eficiente, también incrementa su sostenibilidad al reducir hasta un 20% sus emisiones de dióxido de carbono. Con estas buenas prácticas, la empresa refuerza su compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Es urgente tomar consciencia sobre la necesidad de reducir la huella de carbono. Según informa el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), las acciones propuestas por los gobiernos para mitigar el calentamiento global son insuficientes, ya que se espera una reducción de 7.5% de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, cuando estos se deberían reducir 55% para que el sobrecalentamiento no supere 1.5 grados.

La sustitución por energías renovables no es la única solución que nos podemos plantear por ahora, ya que no todos los sectores tienen la capacidad para transitar de combustibles fósiles a energías inagotables como la solar o la eólica, por lo que otras estrategias, como la que proponemos aquí de usar con eficacia el combustible en flotillas, resultan valiosas y útiles para mitigar el daño a nuestro planeta.

Te invito a leer mi columna anterior: Centralización de datos: una solución para optimizar a las empresas de delivery

Evaristo Babé actualmente es CEO y fundador de Pulpo

Conecta y comenta con Evaristo Babé en Linkedin

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21